¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El comportamiento de la pandemia por Covid-19 será el principal factor a considerar para regresar a clases presenciales en Jalisco este próximo 25 de enero del 2021.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, señaló que la fecha elegida para volver a las aulas se decidió en base a saltar las primeras semanas con mayor frío y para tener un diagnóstico del estado que guardan las condiciones sanitarias y tener un mínimo riesgo de contagio.

Lo primero en considerar será la reunión del 11 de enero de la Mesa de Salud, ahí se analizarán las estadísticas y se verá lineamientos a establecer por cada municipio y región del estado.

Alfaro Ramírez garantizó que el regreso a la presencialidad será optativo, es decir, si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela no tendrán repercusiones académicas.

Además, la Secretaría de Educación Jalisco deberá preparar programas para que estos estudiantes sigan con sus clases remotas o virtuales.

En caso de estar en ciudades con un alto riesgo de contagio las clases presenciales en los planteles sólo serán dos veces por semana y los que se encuentren en un riesgo menor será de lunes a jueves; para que los docentes preparen el viernes las clases y otorguen actividades a los alumnos que no serán enviados a la escuela.

Otro punto a considerar será que no todos los maestros podrán regresar a las clases presenciales, al ser personal con alto riesgo de contagios habrá que evaluarlos de manera médica.

Los planteles de cada nivel escolar operarán de manera diferente, en el caso de preescolar las clases presenciales sólo serán de tres horas por día, en primaria cuatro horas, en secundaria seis horas, y en preparatoria hasta cinco horas.

En municipios con alto riesgo se deberá operar al 50% de su capacidad mientras que, en los municipios en riesgo, podrá regresar el cien por ciento.

Únicamente la educación media superior y superior tendrán que regresar con un aforo no mayor a 50 por ciento, independientemente del municipio que se trate.

Cuidar a los maestros

El Gobierno de Jalisco se comprometió a cuidar a los docentes y aseguró que estarán considerados en el grupo prioritario de vacunación cuando se cuente con las vacunas anti Covid-19. Estarán a la par de los médicos, enfermeras y demás personal del sector salud que combaten el coronavirus.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Jalisco mandará  cada dos semanas mil 500 pruebas serológicas para distribución aleatoria y en caso de identificar un caso positivo deberán analizar si hay condiciones para seguir con las clases o se cierra el grupo o hasta toda la escuela.

El diagnóstico de salud integral al magisterio se coordinará entre todos los participantes y se buscará se respete el 50 por ciento de la capacidad de las aulas. 

Si hay maestros vulnerables, deberán determinar un mecanismo para sustituir a los docentes que no podrán regresar a la presencialidad y así no interferir en el proceso del regreso a la normalidad y esa será una tarea que se presentará el día 8 de enero.

La estrategia planteada se pondrá en marcha siempre y cuando la Mesa de salud considere existan las condiciones necesarias para efectuarla o de lo contrario se aplazaría el regreso presencial a clases.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco