Implicaciones de las infecciones de transmisión sexual. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de sexto de primaria, se verá el tema: “ Implicaciones de las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia”, con el que se explicarán las implicaciones personales de las infecciones de transmisión sexual (ITS) –en particular del virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)–, en la adolescencia.

Estudiaremos un tema fundamental, para dar continuidad al tema de las conductas sexuales responsables. 

La clase anterior exploramos algunas temas importantes sobre las relaciones sexuales; conocimos algunos mitos que nos desinforman y nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas y a enfrentar riesgos innecesarios. Vimos que, es muy importante tener conductas sexuales responsables, necesitamos informarnos de fuentes confiables y hablar con nuestra familia sobre esos temas. También enumeramos algunas conductas sexuales responsables. 

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 41: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/41

Responsabilidad, respeto y madurez

Tener relaciones sexuales es natural, pero hay que actuar con base en información confiable, tener responsabilidad, respeto, madurez, sin apresurarse a vivir esa experiencia y con mucha conciencia, además es importante comentar que debo sentirme cómoda o cómodo y no tengo que hacer nada que no quiero hacer ni dejarme presionar por mis amigos ni por un novio o una novia; pues las relaciones sexuales también pueden tener resultados en los cuales no habíamos pensado. Entre estos podemos contar los embarazos no deseados o no planeados e infecciones de transmisión sexual que se abrevian como: ITS. 

  • Abstinencia

  • Retraso del inicio de la actividad sexual

  • Uso del condón

  • Reducción del número de parejas sexuales 

Vamos a guiar nuestra clase con estas preguntas: 

  • ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

  • ¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH) y qué daños nos puede causar?

  • ¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y cómo afecta a las personas?

  • ¿Qué implicaciones personales tienen las ITS para los adolescentes? 

No te preocupes, aquí les daremos respuesta. Empecemos con la primera: ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS) 

Veamos cada una de las palabras: 

  • Infección: se refiere a una enfermedad que es causada por un agente infeccioso; por ejemplo, bacterias o virus nocivos. 

  • Transmisión: se refiere a que el agente infeccioso o una infección puede pasar de una persona a otra. 

  • Sexual:  significa que a través de la relación sexual puede pasar la infección de una persona a otra. 

Son infecciones causadas principalmente por microorganismos que se transmiten de una persona a otra a través de las relaciones sexuales. 

Complementemos la información con el siguiente “¿Sabías qué…?”. 

Sabías qué… a las infecciones de transmisión sexual las producen virus o bacterias que ingresan al cuerpo, invadiéndolo y atacando células y tejidos. Las ITS se adquieren durante las relaciones sexuales de riesgo; que son cuando no se usa el condón, por ejemplo. 

Fuente: Enciclopedia de conocimientos fundamentales, coord. Jaime Labastida y Rosaura Ruiz, México: UNAM/Siglo XXI, 2010 

También puedes ver el siguiente video: 

  • Infecciones de transmisión sexual

Es muy importante tener en cuenta que la forma más común de transmisión de las ITS son las relaciones sexuales, pero existen otras maneras de infectarse: como la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o al recibir una transfusión de sangre. En estos casos también se toman medidas de prevención o atención a la salud de las personas involucradas. 

Con esta información las  pregunta pueden ser respondidas. 

Para eso te invitamos a que veamos un video que nos proporcionará la información que necesitamos. 

  • ¿Qué son las ITS?

 

El VIH y el VPH son un riesgo que debemos evitar. Por eso es fundamental que desarrollemos conductas sexuales responsables. 

Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en el cual tenemos más información, en las páginas 41 a la 42 relacionada con el uso del condón: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/41 

Recuerda cuando estudiamos el sistema inmunológico, que hablamos de cómo nuestras células nos defienden de los microorganismos. Pero el VIH es capaz de atacar esas células y dejarnos desprotegidos. 

De ahí el término «inmunodeficiencia»; las personas infectadas por este virus pueden quedar desprotegidas ante cualquier enfermedad, sobre todo si no toman los medicamentos que existen para tratarla. 

Te invitamos a ver el siguiente video: 

  • El VHI y el VPH te cambian la vida

 

Ahora nos queda clara la importancia de cuidarnos. Ya tenemos más información que nos ayuda responder las preguntas. 

Lo más importante es que conocemos los riesgos a los que nos exponemos y así los podemos evitar. 

Revisa la página 41 y 42 del libro de texto, y contesta la siguiente pregunta ¿Qué implicaciones personales tienen las ITS para los adolescentes? 

Vamos a ver un último video y veremos esa respuesta. 

  • ¿Qué son las ITS?

 

Cada infección puede tener consecuencias en el cuerpo causadas por los microorganismos. Como el mal olor, llagas, verrugas, ardor al orinar, dolor o fiebre. 

Esos son signos y síntomas generales, pero algunas infecciones, como la sífilis, pueden incluso causar daños cerebrales, ceguera o parálisis, entre otras consecuencias, como son: 

  • Mayor riesgo de contraer VIH.

  • Infertilidad y embarazo ectópico (fuera del útero).

  • Posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino.

  • Complicaciones en el embarazo. 

Espero que en casa hayas tomado notas para contestar las preguntas en tu cuaderno. También puedes buscar más información si quieres saber más o si te quedaste con alguna duda sobre algo que no mencionamos. 

Las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual no sólo afectan a quien las adquiere, sino también a su familia y a la sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El sistema sexual de las mujeres. Aprende en Casa II Primaria

Cambios hormonales en la adolescencia. Aprende en Casa II Primaria

Sistema Glandular y los cambios en nuestro cuerpo. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco