CJNG y su lucha por Sonora

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el triángulo dorado de la droga en México se inició una nueva disputa por el control del tráfico en territorio de Sonora; los grupos criminales que comenzaron la guerra sin tregua son varios viejos conocidos.

El grupo hasta hoy dominante es el del Cártel de Sinaloa, sus grupos son ‘Los Salazar’ y ‘Los Chapitos’ aliados a grupos locales; ahí aparecen los nombres de cárteles como ‘El de Juárez’, ‘Los Beltrán Leyva’; y ahora el de Rafael Caro Quintero, quien podría inclinar la balanza a favor de Isamel ‘El MAyo’ Zambada’; pero en la disputa se entrometió Nemesio Oseguera Cervantezs, ‘El Mencho’.

Los de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se frotan las manos para hacer con el corredor principal de Sonora, que incluye municipios como Cajeme, Caborca, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Empalme.

En estos municipios delitos como la extorsión de agricultores, control de minas  y puertos, venta de tráfico de drogas, trasiego de narcóticos y la trata de personas, representan altos ingresos para las organizaciones criminales.

Al ‘Mencho’ le parece crucial quedarse como cártel hegemónico de la región y para conseguirlo se alió con bandas locales y estaría dispuesto a buscar nuevos socios para crecer su domino en todo México.

VER: ‘La Garra’, el poco conocido jefe del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco