Fundación Carlos Slim dona 90 millones más a Unidad Covid-19 en Centro Citibanamex

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex inició sus servicios el pasado 22 de abril, por un periodo inicial de tres meses. Los recursos aportados por 16 empresas y Fundaciones serán suficientes para extender su operación, por seis meses hasta el 22 de octubre.

Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos, para extender hasta diciembre la operación de esta Unidad, con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social.

Gracias al extraordinario equipo humano y a la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la UNAM y la iniciativa privada, se han atendido a 3,000 pacientes, de los cuales 2,718 fueron dados de alta por mejoría y curación, mientras que se registraron 41 defunciones.

A la fecha la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 30 mil días/cama de atención hospitalaria, así como 1839 días/cama en terapia intensiva. Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, la Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex, es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de la Ciudad de Mexico. 

A la Unidad han ingresado 3,000 pacientes, de los cuales ya se dieron de alta a 2,718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad,  48.7% son mujeres y 51.3% hombres. 

Con una tasa de 97% de egresos hospitalarios por mejoría y curación, la Unidad Temporal se ha consolidado como una de las principales unidades de atención para la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Inicialmente, la Unidad Temporal Covid-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y a partir de junio pasado dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se han valorado y atendido a 4,800 personas. Estos módulos están ubicados cerca de hospitales y Centros de Salud, cubriendo a 14 Alcaldías de la Ciudad de Mexico y el municipio de Naucalpan en el Estado de México. 

A lo largo de su operación, en la Unidad se han realizado 1,759 consultas al personal que labora en el lugar y se han distribuido 331,497 servicios de alimentos para personal y pacientes. 

Adicionalmente, al personal médico y de apoyo que labora en la Unidad se le han brindado 5,450 capacitaciones sobre medias de bioseguridad, uso correcto de equipos médicos y medidas de control de infecciones, entre otras, y se les proporcionaron 630,473 insumos de protección como cubre bocas, caretas, googles y uniformes quirúrgicos, entre otros.

La iniciativa de la Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex, que es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en donde la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias, además de contar con la colaboración de los el Institutos Nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER); ha sido impulsada por CIE.

Este proyecto ha sido apoyado por las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, así como Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC, Takeda y Grupo Infra. 

Para la instalación y operación de la Unidad Temporal Covid-19, 17 empresas y Fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos, más intereses devengados, de los cuales el 50% fueron aportados por las Fundación Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa. Estos recursos han sido suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses. 

Con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social, Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos, para extender hasta diciembre la operación de esta Unidad Temporal Covid-19.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco