Romería 2020: Así festejan a la Virgen de Zapopan por Covid: Historia

FB
TW
WA
Email
Telegram

No cesa la tasa de contagios de coronavirus en Jalisco, por tal motivo el Gobierno de Jalisco y la Arquidiócesis de Guadalajara optaron por realizar la Romería 2020 de la Virgen de Zapopan de manera virtual y el recorrido que realiza año con año ‘La Generala’ deberá ser esta vez sin feligreses.

Se explicó que la imagen de la patrona de la ex Villa Maicera se transportará en su vehículo oficial y se exhorta a la población a no salir de sus casas, ni acudan a la Basílica de Zapopan ni a la Catedral de Guadalajara, ya que los eventos litúrgicos se realizarán a puerta cerrada.

En el calendario de actividades se considera que el primer evento para festejar a la Virgen de Zapopan se realizará el domingo 11 de octubre a las 6:00 pm, se trata de la Misa de Renovación del Patrocinio en la Catedral de Guadalajara.

El lunes 12 de octubre la Misa de despedida será a las 6:00 pm y la salida de Catedral con rumbo a la Basílica en Zapopan iniciará a las 7:00 pm.

La celebración eucarística de Bienvenida está programada para comenzar a las 8:30, la presidirá el cardenal José Francisco Robles Ortega.

Las autoridades señalan que el recorrido de la Virgen de Zapopan se estima durará una hora y media; para evitar las conglomeraciones desde las 2:00 pm de este domingo se cerrarán a la circulación vehicular y peatonal las calles del primer cuadro:

De oriente a poniente: de calle Degollado a Donato Guerra

De norte a sur: de calle Independencia a avenida Juárez

En Zapopan se anunció el cierre de gran parte del Centro Histórico; la medida se aplicará a partir de la  noche del 11 de octubre hasta la noche del 13 (el Día del Danzante no se celebrará tampoco). El municipio no dará permisos para vendedores ambulantes en la zona.

Además, se suspenderá el servicio en la Línea 3 del Tren Ligero el lunes 12 de octubre; de forma total de 5:00 am a las 8:00 am y en las estaciones del Mercado del Mar, Zapopan Centro y Plaza Patria se reiniciarán los recorridos hasta las 11:00 am.

Historia de la Virgen de Zapopan

En el año de 1734 fue cuando por primera vez los habitantes de Guadalajara iniciaron una peregrinación a la casa de la Virgen de Zapopan para agradecerle por salvarlos de sus malestares provocados por las epidemias e inundaciones que los azotaron desde 1695.

A partir de ahí, año con año los fieles tapatíos realizan un recorrido de más de 12 kilómetros, que va desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

Se estima que la imagen de ‘La Generala’, hecha de pasta de caña de maíz, fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530. En ese año comenzó la evangelización de los franciscanos en tierras jaliscienses.

Se le conoce como la Virgen Viajera y fue una de las herramientas principales para convertir a la población indígena de la región al catolicismo.

En muchas ocasiones se documentó que Fray Antonio subió al cerro del Mixtón para tratar de convencer a seis mil nativos a renunciar a su Dios, solo acompañado de la imagen. Al llegar, una luz salió de la Virgen, así comenzó la devoción entre los pobladores. Poco tiempo después, Fray Antonio decidió regalárselas para que en ese mismo cerro (ubicado en Zapopan) construyeran su iglesia.

La festividad religiosa es una de las tres más importantes del país, donde alrededor de 2 millones de personas se dan cita para agradecerla a ‘La Generala’ por un milagro.

En el 2018 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Romería de la Virgen de Zapopan 2020: Transmisión en vivo

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco