Regreso a clases presenciales en UDG, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por considerar no existir las condiciones viables para el regreso de clases presenciales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la postergación hasta el 16 de noviembre la segunda fase para que sus estudiantes vayan a los planteles a tomar sus materias prácticas, la cual, originalmente, estaba programada para el próximo 13 de octubre.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, apuntó que será difícil regresar a las clases teóricas este año. Así que se seguirá al 100 por ciento con el modelo virtual.
 
Al acercarse el 16 de noviembre, las autoridades educativas analizarán las condiciones y decidirán si se autoriza la activación de la segunda fase, que incluye el regreso escalonado a clases presenciales.
 
“A nuestra comunidad le pido paciencia. Sé que tanto para docentes como para estudiantes no ha sido fácil, que hay problemas de accesibilidad, e incluso situaciones personales que están afectando la enseñanza-aprendizaje. Les pido que sigamos siendo creativos y empáticos, que demos lo mejor bajo las circunstancias actuales. Vamos a diseñar mecanismos para regularizarnos en todos los casos que sea necesario; porque hoy la prioridad sigue siendo cuidarnos”.
 
Destacó que el grupo población de 18 a 40 años se cuenta con más de la mitad de los contagios, con 51 por ciento. Quienes integran este sector, que ha relajado las medidas, están llevando el virus a sus casas, con padres y abuelos, por lo cual, podría darse un pico elevado en las próximas dos semanas. 
 
Exhortó a la población a salir sólo para actividades esenciales y al hacerlo tomar todas las medidas sanitarias posibles, como lo es el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, etc.
 
Un punto a destacar es que un estudio reveló  existen retrasos considerables en los reportes de nuevos de casos de COVID-19, distorsionando de forma considerable la cifra correcta de contagios activos; es decir, a nivel nacional se están tardando hasta 25 días, pues no se registra desde que inician los síntomas y el proceso se va alargando entre la consulta médica, la toma de la muestra y el registro, primero como sospechoso y luego como positivo.
 

En Jalisco el desfase es hasta de 22 días, aunque aclaró que no se trata de un subregistro intencional, sino simplemente se dan al ritmo administrativo que lo permiten las estructuras institucionales.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco