Muere Mario Molina, premio Nobel mexicano de Química en 1995

FB
TW
WA
Email
Telegram

Mario Molina, ingeniero mexicano y ganador del Premio Nobel en 1995, murió este 7 de octubre a los 77 años de edad.

Así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus redes sociales.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”.

Biografía de Mario Molina

El ingeniero Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943.

Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. A partir de sus investigaciones, logró predecir el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).

Esta investigación fue por la que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

Mario Molina también fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos.

Durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton.

Fue investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

Desde 2005 preside un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre.

Con información del Centro Mario Molina

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco