Sistema Circulatorio. Aprende en Casa II Primaria

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Iniciando una nueva semana de clases, en la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “Sistema Circulatorio”, con el cual se explicará la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Asimismo, en este sesión, lograrás identificar la manera en la que el sistema circulatorio participa en la transportación y asimilación de los nutrimentos que aporta la comida.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 30, 31 “El aparato circulatorio”.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

El día de hoy retomarás el tema de la digestión y la importancia que tiene para el cuerpo humano.

Observa muy bien los siguientes mapas mentales sobre la digestión, para retomar conceptos y recordar qué es lo que cada órgano hace.

Puedes hacer tu propio mapa mental en tu cuaderno para que puedas consultarlo cada que lo necesites. Observa los ejemplo

Observa el siguiente video del aparato circulatorio.

1. Aparato circulatorio

 

Los nombres de las partes más importantes del sistema circulatorio son:

• Corazón

• Venas

• Arterias

• Sangre

Puedes anotar estos nombres en tu cuaderno y elaborar una sopa de letras, para compartir con tus familiares, compañeras o compañeros de grupo y puedan resolverla.

Para ejemplificar el funcionamiento del Sistema Circulatorio, puedes hacer el siguiente experimento.

No olvides registras tus observaciones en el cuaderno y explicar la importancia del aparato circulatorio en el cuerpo de los seres vivos.

Utilizarás:

– 1 Flor blanca con tallo de 10 cm aproximadamente.

– Tintura vegetal o anilina.

– Un vaso con 200 ml de agua.

Este experimento ayudó a ejemplificar el mecanismo del sistema circulatorio y la importancia para el cuerpo de los seres vivos, la comparación se da mediante los vasos conductores de las plantas, que representan las venas y arterias.

Instrucciones:

– Disuelve unas gotas o el polvo de colorante en el vaso con agua (Disolver perfectamente).

– Corta un trozo pequeño del tallo de la flor, para mejorar la absorción del color.

– Mete la flor en el vaso de agua que tiene el colorante.

– Deja la flor al menos medio día, o un día completo de preferencia.

Para continuar aprendiendo, elabora una maqueta con plastilina o estambre donde muestren el Sistema Circulatorio.

Recuerda que las arterias vayan de color azul y las venas de color rojo, que los órganos los representen con tela, cartón o algún material para reciclar.

Como sugerencia, la maqueta puede ser de tamaño natural, o en un papel Kraft marcando tu silueta, o como tú prefieras, puedes pedir ayuda a papá, mamá o alguien te acompañe.

Así puede quedar tu maqueta, ¿Qué te parece la idea de hacer tu propio Sistema Circulatorio?

Hay muchos datos interesantes que desconocemos acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo y que son realmente curiosidades.

 

 

 

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