Los refranes, parte de la cultura mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

El estudio de los refranes y su función forma parte de los contenidos de Aprende en Casa II.

Dentro de la asignatura Lengua Materna, el aprendizaje esperado es que los alumnos puedan comprender la función de los refranes y puedan interpretar su significado.

Los refranes son parte de la cultura mexicana. Para saber más de ellos, te compartimos esta información de utilidad.

Definición de refrán 

Los refranes son dichos o sentencias populares y tradicionales que se expresan en una frase de forma más o menos fija, generalmente rítmica o rimada, y dan un consejo o sacan una moraleja, frecuentemente valiéndose de una alegoría.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, un refrán es un “Dicho agudo y sentencioso de uso común”.

¿Cuál es el origen de los refranes?

Los refranes forman parte de nuestra tradición oral. Se han transmitido de generación en generación durante años. 

Se sabe que los primeros refranes escritos, que fueron recogidos de la tradición popular, se remontan a la Edad Media. Algunos ejemplos son la obra Refranes del Marqués de Santillana, El Arcipreste de Hita en Libro de buen amor, o el Libro de los Exemplos del Conde Lucanor.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes, es un libro que recoge una serie de refranes que el autor pone en boca del escudero Sancho Panza.

En su texto “El refranero español: características y aplicaciones didácticas”, Paloma Trenado Déan señala lo siguiente sobre la historia de los refranes en español:

“El refranero clásico castellano ya se había establecido en el siglo XVI y son escasos los creados posteriormente. Se dice que los refranes buscaban controlar a la sociedad de esta época imponiendo unas creencias, ritos y comportamientos sociales que favorecieran el estatus de las clases dominantes de entonces en perjuicio del pueblo llano y de la mujer. Principalmente se reunieron numerosos dichos populares que se refieren al rey, la corte, la nobleza, la justicia, el ejército, la mujer o la ciudad, que constituían órdenes para el pueblo y tenían valor legal.

“Pero también tenían una función lúdica con adivinanzas y juegos de palabras, quizás para aliviar las tensiones que provocaba el control represivo de la época. La transmisión de los refranes a lo largo del tiempo se ha hecho a través de dos vías: la oral y la escrita, en donde se recolectaron la mayoría de los refranes”. 

El origen de los refranes mexicano se remonta al encuentro de la cultura europea y la indígena durante la Conquista y la época colonial.

Hay que señalar también que muchos refranes que decimos en México son importados de España.

Características y uso de los refranes

De acuerdo con un texto de Paloma Trenado Déan, estas son las principales características de los refranes:

1. Son frases autónomas breves pero con significado completo en sí mismas.

Suelen presentar una estructura bimembre con rima consonante o asonante en la que se relacionan dos ideas. El primer miembro suele ser narrativo, suele exponer un hecho o marca el tiempo de la acción, mientras que en la segunda parte se evidencian las consecuencias; se presenta la enseñanza o conclusión a través de diferentes funciones comunicativas como el consejo o la advertencia. En las dos frases siempre se encuentra una palabra clave que se relaciona para captar el sentido completo. 

2. Lenguaje sencillo, breve, parco y con rasgos mnemotécnicos como la repetición, la rima y el paralelismo gramatical.

Poseen una entonación y un ritmo que ayudan a la memorización y a la transmisión oral para que sean repetidos como fórmulas fijas generación tras generación sin que sean cambiados para mantener la tradición. Algunos conservan arcaísmos tanto sintácticos como léxicos. 

3. Tienen un carácter sentencioso, son concebidos como consejos o normas que tienen valor universal, no en vano se han calificado como compendios de sabiduría popular e incluso de “evangelios chicos”. Pueden clasificarse en dos grupos:

  • descriptivos, relacionados con la observación, experiencia y razonamiento inductivo sin juicios de valor; y
  • refranes prescriptivos, que transmiten una enseñanza moral u ordenan un comportamiento social. 
4. De uso coloquial y popular, se utilizan para insertar en una conversación con el fin de ilustrarla. Son textos aducidos, es decir, no son originales, sino que ya antes habían sido dicho, lo que les otorga un valor proverbial y un cierto criterio de autoridad. A través de metáforas intentan explicar o concluir el tema del que se habla. 

¿Cuál es el mensaje implícito y explícito de los refranes?

Se dice que los refranes reflejan la sabiduría de muchos y la agudeza de uno solo.

Una de las características de los refranes es que ofrecen una enseñanza, consejo o moraleja.  

Para entender el mensaje implícito y explícito de los refranes, te compartimos el significado de estos dos términos:

  • Implícito: Adjetivo. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
  • Explícito. Adjetivo. Que expresa clara y determinadamente una cosa. 

La mayoría de los refranes tiene estos dos mensajes. Por ejemplo: “El pez por la boca muere”, el significado explícito es que un pez muere al morder el anzuelo y ser pescado. El mensaje implícito es que las personas podemos condenarnos por aquello que decimos.

¿Qué recursos literarios usan los refranes?

Los refranes utilizan varios recursos literarios. Los más comunes son:

Metáfora: Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones. Por ejemplo. “El pez grande se come al pez chico”. La palabra pez es una metáfora de las personas poderosas.

Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas. Por ejemplo: “De tal palo, tal astilla”.

Rima: Muchos de los refranes tienen una estructura rítmica o rimada, lo que facilita su recordación. Por ejemplo: “El que se fue a la villa perdió su silla”; “Agua que no has de beber, déjala correr”. 

Algunos otros recursos literarios que se emplean en los refranes son la comparación, el juego de palabras, entre otros. Te compartimos el texto “Recursos estilísticos en el refranero” donde puedes encontrar más información al respecto.

Significado de los refranes mexicanos

¿Te has preguntado qué significan los refranes que decimos todos los días? Por ejemplo, qué significa: Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza; El que nace para maceta de corredor no pasa; A río revuelto ganancia de pescadores; A caballo dado no se le ve colmillo; Al que madruga, Dios le ayuda… entre otros.

La Academia Mexicana de la Lengua cuenta con un recurso en línea que te permite consultar el significado de algunos refranes. Puedes consultar este recurso al dar clic en este enlace.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las características principales de una leyenda?

Recursos estilisticos en El… by Laura Islas

EL REFRANERO ESPAÑOL by Laura Islas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco