Guía CTE Primera Sesión Ordinaria 2020: Descarga el PDF

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El 2 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2020-2021 para el nivel básico: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

CTE Octubre 2020: Primera Sesión Ordinaria

Las condiciones excepcionales, debido a la pandemia de Covid-19, en las que se inició este ciclo escolar han supuesto diferentes retos para la organización de las escuelas de educación básica.

Se vive un proceso de adaptación a nuevas condiciones de trabajo escolar que han sido extraordinariamente demandantes para las niñas, niños y adolescentes (NNA) que cursan el nivel, para sus familias y sin duda, también para las maestras y los maestros.

Sin embargo, esta situación, también ha puesto de manifiesto el compromiso de las y los docentes para impulsar aprendizajes significativos aún a la distancia, a la vez que se preserva la salud y el bienestar integral de sus estudiantes.

Garantizar el derecho a la educación aun en situaciones de emergencia, ha sido la prioridad de quienes integran el Sistema Educativo Nacional. Esta misión compartida se concreta en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que los colectivos docentes iniciaron el ciclo escolar 2019-2020. El cual es una herramienta de planeación multianual que orienta las acciones de la escuela para mejorar sus resultados educativos.

Propósitos de la primera sesión del CTE

La primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2020-2021 tiene como propósito que los colectivos docentes retomen el PEMC que iniciaron en el ciclo escolar anterior y lo fortalezcan tomando en cuenta las nuevas condiciones en las que se brinda el servicio educativo, pero con el objetivo claro de lograr que las niñas, niños y adolescentes (NNA) adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, relevantes y duraderos.

Apartados del Consejo Técnico Escolar en su Primera Sesión Ordinaria

La guía del CTE de octubre está organizada en tres apartados:

El primero se denomina: I. ¿Cómo nos fue en el retorno a clases?

En el que se propone a los colectivos docentes realizar un ejercicio de valoración sobre sus formas de intervención a distancia en las primeras semanas del ciclo escolar, con la finalidad de que identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Asimismo, se propone que realicen un análisis sobre la situación de sus alumnos que les permita identificar a quienes se encuentran en condición de rezago.

El segundo apartado, II. Planifiquemos las actividades para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Está dedicado a la planeación didáctica. En éste, los colectivos docentes revisarán los recursos de “Aprende en casa II” y la información que tienen sobre los progresos de sus alumnos para diseñar su planeación.

Las intervenciones de las maestras y maestros, son las que permiten mejorar los resultados de aprendizaje, por lo que es fundamental para la escuela que los docentes organicen su intervención con visiones compartidas sobre los aprendizajes que van a priorizar y sobre las estrategias que aplicarán para que todas y todos sus alumnos logren resultados de aprendizaje satisfactorios.

El tercer apartado, III. Retomar y fortalecer nuestro PEMC.

Propone a los colectivos hacer un análisis sobre las condiciones actuales en las que se ha dado continuidad al aprendizaje de los alumnos sin que estén en los salones de clases de forma presencial, y cómo estas demandan reordenar sus prioridades educativas, a fin de que realicen los ajustes necesarios en su PEMC.

La primera sesión ordinaria se realizará de manera virtual. Considerando lo anterior, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la Guía de trabajo y realicen las actividades individuales, para que las videoconferencias en el trabajo por equipos o en plenaria, se destinen a compartir los resultados del análisis de la información y a la toma de acuerdos.

Es importante reiterar que la guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de los docentes y directivos.

La guía es flexible y es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo y no como instrumentos de control administrativo.

Guía la primera sesiónn del CTE 2020-2021 en PDF:

A continuación te compartimos la Guía del Consejo Técnico Escolar 1a. Sesión Ordinaria.

02 Guía CTE EB Primera Sesión Ordinaria Compressed by Isra Olguín on Scribd

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