Causas y consecuencias del sobrepeso y obesidad. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la sexta semana de clases del ciclo escolar 2020-2021, los alumnos de quinto de primaria verán en la clase de Ciencias Naturales el tema: “Aguas con los kilos de más”, donde los alumnos conocerán las causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

En la actualidad, la obesidad en México se considera un problema de Salud grave y un foco rojo para el sano desarrollo de las nuevas generaciones. Entre las causas y consecuencias que trae consigo dicha enfermedad están los padecimientos crónicos, el bajo rendimiento personal y una esperanza de vida menor para la población.

La Secretaría de Salud de México ha publicado que 70 por ciento de la población nacional padece sobrepeso y una tercera parte sufre de obesidad. A partir de criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona tiene sobrepeso cuando; su índice de masa corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9 y obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9.

Algo preocupante, resultado de estos estadísticos, son los altos índices de obesidad desencadenada por una dieta poco balanceada, en la cual se incluyen altos niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

 

 

 

Algunas causas de la obesidad

Aunque existen diferentes factores relacionados con el aumento en el índice de masa corporal y sus repercusiones en el cuerpo humano, los más vinculados al estilo de vida en México son:

  • Mala alimentación

  • Falta de educación nutrimental

  • Sedentarismo

  • No respetar los horarios de comida

  • Falta de ingesta de frutas y verduras

  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas

  • Falta de ejercicio

Como hemos mencionado, el origen del sobrepeso y la obesidad puede relacionase con aspectos clínicos, nutricionales, familiares, sociales y económicos. Las autoridades de Salud mexicanas han identificado algunas (extras a las ya mencionadas), entre ellas: una mayor ingesta calórica respecto al consumo necesario, preferencia por alimentos procesados y la herencia en patrones alimenticios.

Consecuencias de la obesidad

Desafortunadamente la obesidad se asocia, debido a sus consecuencias, a la pérdida de la salud, ya que es un factor directo de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer (mama, próstata y colon).

Otra consecuencia de dicha enfermedad es el elevado costo, tanto directo como indirecto, para su atención y control, el cual se eleva cuando se diagnostica alguno de los padecimientos relacionados. La prevención y el monitoreo ante un aumento de peso, desde temprana edad, son parte de las acciones que deben replicarse para evitar efectos en la Salud más severos.

Las campañas de consultas preventivas y los check-up son estudios importantes para evitar problemas de Salud como el sobrepeso y la obesidad, los cuales están vinculados a la medicina preventiva que tanto impulsamos en los planes de cobertura básica de nuestros Seguros de Salud. Recuerda que Plan Seguro es la Primera Aseguradora Especializada en Salud de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hábitos para una Vida Saludable. Aprende en casa II Primaria

Grupos alimenticios del plato del buen comer. Aprende en casa II

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco