Félix Cornejo, el narco antecesor del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los motivos más importantes de Nemesio Oseguera Cervantes por hacerse del control del tráfico de drogas en Michoacán es por su arraigo en los municipios de Tierra Caliente, más en específico en Aguililla, ciudad controlada supuestamente por Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’.

En los años ochenta y principios de los noventa, Félix Cornejo era amo y señor de la región, su dominio incluso se extendía hasta la Ciudad de México y hombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín ‘El Chapo Guzmán Loera y Arturo Beltrán lo visitaban en su terruño para recibir su visto bueno.

Las fiestas en donde compartían los criminales se dice eran organizadas ni más ni menos que por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien en ese entonces era un sicario más y detrás de la silla de Cornejo estaban sus lugartenientes Armando Valencia y Carlos Rosales.

A la muerte de Cornejo, sus hombres de confianza comenzaron con una cruenta guerra en la región michoacana y de a poco expulsaron a la gente de Valencia, fundador del Cártel del Milenio y que serviría de impulso para años más tarde crear las organizaciones criminal de ‘Los Cuinis’ y del ‘Jalisco Nueva Generación’.

Se dice que ‘El Tísico’ con ayuda de jefes de plaza como Nazario Moreno, alias El Chayo; Jesús Méndez, El Chango, y Servando Gómez, La Tuta; y la alianza con ‘Los Zetas’.

Cornejo puede considerarse como el primer gran narcotraficante de Michoacán y bajo su sombra aprendieron del negocio varios de los actuales capos que mantienen un baño de sangre en todo México.

El mito sobre Cornejo es tan grande que pobladores sostienen que fue amigo de ex presidentes, ex gobernadores y en sus fiestas tocaron grupos como Los Tigres del Norte, ‘La India María’ Joan Sebastian y Maribel Guardia.

En la actualidad del grupo de Félix no queda nadie y su único alumno, ‘El Mencho’ desea volver a tomar las riendas de esa zona.

Maribel Guardia y el supuesto romance con capo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco