¿Qué minerales se extraen en el estado de Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

A la llegada de los conquistadores españoles a México, la actividad minera se convirtió en uno de los principales motores de la economía y la explotación de los yacimientos de metales preciosos como oro y plata, así España se enriqueció de la producción de sus colonias.

Pero no fue hasta el siglo XVII cuando en Jalisco se logró el desarrollo óptimo de los centros mineros de San Pedro Analco, Hostotipaquillo, Camotlán, Guachinango, San Sebastián del Oeste y durante 1803-1879 se descubre Cuale y El Bramador.

Y en el período de 1940-1950, se trabajó en la explotación de oro y plata en más de catorce municipios jaliscienses. A partir de la segunda mitad del siglo pasado se explotan los yacimientos de manganeso y fierro en los municipios de Autlán, La Huerta y Pihuamo. A partir de esta fecha, la minería de Jalisco ha sufrido altibajos, siendo estudiada por diversas compañías tanto privadas como del sector gubernamental.

El Servicio Geológico Mexicano ha realizado estudios de exploración en la mayor parte del estado y de los 80 mil 836 km2 de su extensión territorial; un gran porcentaje presenta un potencial minero significativo debido a la existencia de yacimientos minerales tanto metálicos como no metálicos.

Jalisco disminuyó su extracción de oro y plata en los últimos años, según datos de las autoridades se posicionó a mitad de la tabla entre los principales productores; en cambio es líder en la extracción de fierro y minerales no metálicos como las rocas industriales.

En el municipio de Zacoalco de Torres se extrae tierra de diatomeas que al ser calcinadas produce unas 40,000 ton anuales de diatomita, que se exporta en una buena porción. También se explota cantera, mármol y granito ; la cantera tiene relevancia en Degollado, Yahualica, San Miguel El Alto, La Huerta y en la Sierra del Halo ; el granito se explota en La Huerta y Tuxpan.

Existe caolín que se trabaja en la zona de Magdalena ; sal común o halita en pequeñas lagunas costeras endorréicas entre San Carlos, La Cruz de Loreto y Maito, municipio de Tomatlán y Cabo Corrientes. Barita en áreas de Chiquilistán y Buen País ; obsidiana en Magdalena, Tequila y La Lobera, mientras que el ópalo se encuentra en Magdalena, Tequila y Hostotipaquillo. Finalmente existe pumicita y perlita en los municipios de Tala y Tequila.

En cuanto a yacimientos de cuarzo se tienen las zonas de Tecolotlán y Lagos de Moreno, además de algunas otras localidades.

El dato

La Secretaría de Economía detalló que, hasta diciembre del 2017, las concesiones otorgadas en Jalisco son de 1356 concesiones vigentes en un área de 1’526,195 ha.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco