El Mencho tiembla ante captura de socio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Antes de ser juzgado en los Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ya tenía en su contra a diferentes personajes que acordaron con las autoridades reducciones en su condena para aportar pruebas que permitieran demostrar su culpabilidad.

Por eso no es raro que la misma estrategia será aplicada en un posible juicio contra Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien es llamado el nuevo enemigo público del país vecino.

En los últimos meses se dieron golpes contra figuras pertenecientes al primer círculo del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; la más reciente es la detención de Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”.

El narco nacido en 1954 en Guadalajara, Jalisco, era una obsesión de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) e incluso un objetivo prioritario del gobierno de México; al ser presuntamente uno de los operadores encargados de una red de distribución de marihuana, metanfetamina y cocaína en los estados de Illinois, Nueva York y California.

Su bajo perfil le permitió pasar desapercibido y tener una vida hasta cierto punto normal, pero para el Mencho era una pieza importante ya que junto a José Alcalá Gaytán “El Actitud” les permitió obtener ganancias sin precedente y consolidarlos como una de las dos organizaciones criminales con mayor presencia en Estados Unidos.

Su operar es a través de las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, estrategia confirmada por dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas.

Al ser capturado, en los Estados Unidos ya exigieron su extradición y desde el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó su aprehensión por asociación delictuosa en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

Además del lugarteniente del Mencho, los estadounidenses mantienen en prisión a sus dos herederos, Rubén y Jessica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco