Semáforo Covid Jalisco: 26% negocios cerrarán definitivamente

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al no ser posible seguir con sus actividades económicas, el 26.6% de los negocios en Jalisco cerrarán definitivamente a causa de las pérdidas por culpa de la emergencia sanitaria de coronavirus, reveló la Encuesta sobre afectaciones y reactivación económica gradual de las unidades económicas del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

En el ejercicio participaron mil 721 unidades económicas de Jalisco que están registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI. De estas, el 3.7% son del sector construcción, el 12.5% son de manufactura, el 33.6% de comercio y el 50.3% de servicios.

Los motivos del cierre de los negocios son diversos; de estos, el 44.9% señala que lo hace por falta de fondos o liquidez, el 35.1% es por la incertidumbre sobre la duración de la caída en las ventas y el 20.1% dijo que los gastos elevados, los problemas de cobranza, las multas o porque dependen del turismo, entre otras.

Al comparar sus ventas registradas antes de la suspensión de las actividades por la emergencia sanitaria, 1,225 unidades económicas respondieron que vieron reducidas sus ventas, durante el mes de mayo. De estas, el 57.1% mencionaron que registraron una reducción mayor al 50%.

La encuesta también destacó que casi dos de cada diez negocios se vieron obligados a despedir personal; el 43% de estos  mencionaron que están considerando despedir más personal. Por otro lado 99 unidades económicas o 31.6% no piensan despedir más personal.

En la actualidad casi 3% de las unidades económicas que participaron en la encuesta cerraron definitivamente, 45 eran microempresas, de estas 21 eran del sector comercio, 19 de servicios y 5 manufactura. Una unidad económica grande del sector construcción y dos unidades pequeñas del sector servicios también forman parte de las unidades que cerraron de manera definitiva.

De estas empresas que cerraron de manera definitiva, solo una unidad tenía una antigüedad menor a un año, cuatro, de uno a dos años, 20 de tres a cinco años, 7 de seis a diez años y 16 unidades llevaban operando por más de diez años.

La principal razón que se manifestó es la falta de fondos o liquidez, 22 unidades lo mencionan como principal factor, 8 unidades mencionaron que la incertidumbre sobre la duración de la caída de las ventas, 5 por multas del gobierno por la emergencia sanitaria, 3 por gastos elevados y solo una unidad por problemas de cobranza.

La mayoría de las unidades que cerraron operaban en un local o establecimiento rentado (39 unidades económicas). 4 mencionaron que era propio, 4 dijeron que era prestado y finalmente 4 mencionaron que era un local dentro de un centro comercial.

VER:

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco