La guerra de la cuarentena entre ‘El Mencho’ y ‘El Chapo’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las última ola de homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue a causa de la presunta guerra que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación y presuntos criminales de la organización que comandó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Tan sólo el fin de semana, los crímenes cometidos, con saldo de 15 muertos, ocurrieron en calles cercanas donde se repartieron días antes despensas y dádivas; mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los homicidios fueron en casas relacionadas a la venta y tráfico de drogas.

Especialistas en las bandas organizadas detallaron que el reparto de ayuda podría significar una oportunidad para que los criminales sean populares con la población y las autoridades justifican que todo fue montado y su único interés es hacer ver mal a la policía y ellos quedar como ‘buenas personas’.

Se podría afirmar que la guerra de la cuarentena por coronavirus la inició Alejandrina Salazar, la hija del ‘Chapo’, al subir en sus redes sociales la entrega de despensas, juguetes y otros regalos con la imagen del delincuente procesado en los Estados Unidos.

Molestó a las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, que en su propio territorio se diera el reparto de ayuda y de inmediato usó las redes sociales para exhibir su presunta ayuda.

No sería la primera vez que entre los principales grupos criminales existiera una confrontación, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, hace un par de años deslizo la hipótesis de que Dámaso López, ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recordó que el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en cooptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

VER:

Cártel de Sinaloa y su legado de violencia

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco