Por Día de las Madres, López-Gatell responderá dudas de las mamás

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responderá el 10 de mayo preguntas de las mamás sobre el coronavirus Covid-19.

Las mamás que tengan dudas sobre el Covid-19 y quieran preguntarle al doctor Hugo López-Gatell, deberán mandar un video antes del 8 de mayo a las 14 horas. Para más información, da clic en este enlace.

El pasado 30 de abril, el subsecretario López-Gatell realizó una dinámica similar con los menores, a propósito del Día del Niño.

Hugo López-Gatell encabeza una conferencia de prensa diaria en la que se informa el número de casos diarios de coronavirus en México, así como el número de muertos y otra información de utilidad sobre la pandemia en México y la cuarentena.

Este 10 de mayo 2020 será un Día de las Madres diferente, debido a la cuarentena del coronavirus Covid-19, la cual obliga a mantener las medidas de sana distancia.

En el Día de la Madre no debe haber comidas o desayunos en familia, serenatas, restaurantes abarrotados, panteones llenos, festivales en la escuela, tráfico, centros comerciales con largas filas por las compras de los regalos.

Debido a lo arraigado del festejo del 10 de mayo, para evitar aglomeraciones, las autoridades han decididio implementar medidas como mantener cerrados los panteones o mercados públicos. 

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas de Covid-19 sonfiebre, tos seca y cansancio. Otras de las primeras manifestaciones del coronavirus en el cuerpo es la pérdida del sentido del olfato (anosmia) y del gusto.

También se puede presentar dolor de cabeza (a causa de la fiebre), ardor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de que presentes algunos de estos síntomas, debes permanecer en cuarentena en tu casa para evitar contagios, en caso de que seas un paciente con coronavirus. Recuerda que del 70 al 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 se recuperan en casa.

También puedes acudir a las alternativas que ofrecen algunos gobiernos locales. Por ejemplo, la CDMX habilitó un servicio de mensajes sms y un sitio web para encontrar posibles casos de coronavirus. 

A los casos sospechosos detectados por esta vía, se les practica la prueba a domicilio y en caso de dar positivo a Covid-19, se les otorga un kit y una despensa, para que puedan permanecer en casa.

¿Coronavirus: cómo sé cuándo debo ir al hospital?

El síntoma que te alerta sobre la gravedad en un caso de coronavirus es la dificultad para respirar.

Es muy importante que si detectas que tienes problemas para respirar, te dirijas al hospital Covid-19 más cercano.

Ahora bien, es importante señalar algo: no se debe confundir la dificultar para respirar con la congestión nasal, o el sentirse mormado como cuando tienes catarro.

Un ejemplo de como se manifiesta la dificultad para respirar es cuando se hace un esfuerzo mínimo (caminar unos metros, subir unos cuantos escalones), y comienzas a sentir que te falta el aire o que te cansas muy rápido. Incluso, esta sensación la puedes llegar a sentir cuando estás en reposo.

La neumonía es la manifestación grave del coronavirus, es por esa razón que al primer síntoma de falta de aire, debes acudir al hospital para evitar que la enfermedad avance.

¿Qué es la fase tres del coronavirus?

Los tres niveles o fases de contingencia por coronavirus son:

  • Fase 1. Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Fase 2. Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Fase 3. Epidémico. Se registran miles de casos.

La fase 3 del coronavirus será la etapa más difícil de la pandemia. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al respecto que “la parte más díficil de la epidemia está por llegar”.

La fase tres del Covid-19 se prevé inicie entre dos y tres semanas después de haber llegado a la fase 2. (Es decir, aproximadamente por el 14 a 21 de abril).

Las autoridades sanitarias estiman que durante la fase 3 los casos de contagio del coronavirus se multipliquen y se alcance una cifra de 175 a 300 mil enfermos, de los cuales el 70 por ciento podrían ser asintomáticos y una minoría requeriría hospitalización.

El peor escenario de la fase 3 implicaría que no se hubieran respetado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que el coronavirus alcance a infectar a aproximadamente del 0.5 al 1 por ciento de los mexicanos. Es decir, 1.2 millones de personas aproximadamente.

El subsecretario Hugo López Gatell ha señalado que la fase tres se va a dar, pero que la aplicación de las medidas de sana distancia mitigará en el número de casos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO:

Estas son las 6 condiciones para levantar la cuarentena de Covid-19

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

Coronavirus: Laboratorios privados donde hacen la prueba Covid-19 

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en el Estado de México | Covid-19

Qué hacer en cuarentena para no aburrirse

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco? 

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en el Estado de México?

Coronavirus: Clases de la SEP por contingencia, lo que debes saber

Covid-19: ¿Cuándo se acaba la cuarentena en México?

Clases para niños de primaria y secundaria en línea | Coronavirus

Pros y contras de salir a correr en cuarentena | Coronavirus

Curso gratis en línea para aprender Excel | Fundación Carlos Slim

 

Coronavirus: 10 cosas que hacer en cuarentena para no aburrirse 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco