Covid-19 en Jalisco: Salud pide no discriminar a enfermeras

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante los actos de discriminación y agresiones por temor al coronavirus en Jalisco cometidos contra el gremio de enfermería, la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) llamó a la población a parar el comportamiento.

En un comunicado expresó que los respaldan en su totalidad y apoya la petición de Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco para cuidar de su integridad.
 
“Se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud, como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa. Y avaló las demandas del gremio”.
 
La CIEJ solicitó a  los directores de las 13 Regiones Sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil e Institutos del OPD Servicios de Salud Jalisco, para que las Jefas de Enfermería de cada unidad, les permita a las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y regresar a casa lo hagan con su ropa habitual, esto con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle, como lamentablemente ocurrió.
 
Entre las agresiones reportadas fueron que  en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una enfermera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó a una más le arrojaron agua con cloro sus vecinos.
 
Recordó que el personal de enfermería maneja esquemas basados en normas oficiales; así como el protocolo y medidas necesarias para protegerse y evitar riesgo de contagios a los demás, con todas las precauciones y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP). Cabe destacar que en las unidades médicas el 80 por ciento de los procesos que se realizan corren a cargo de las enfermeras y enfermeros.
 
Finalizó al mencionar que el gremio está para servir a la sociedad pese a cualquier contingencia.
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco