Día del Artesano en Jalisco 2020: Programa de actividades

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte del programa para conmemorar el Día del Artesano en Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal en alianza con la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) crearon la exposición “Las Nuevas Caras de la Artesanía Jalisciense”.

La muestra está integrada por piezas elaboradas por 12 jóvenes artesanos de diferentes municipios del estado de Jalisco, representantes de una nueva generación que continúan con este legado. Se trata de artesanos con menos de 35 años de edad y que tienen ya su propia historia: algunos con un legado familiar de más de cien años a sus espaldas, mientras otros son la primera generación que, a pesar de las dificultades, continuaron su sueño de ser artesanos.

Por su parte,  la Dirección General de Fomento Artesanal ha decidido que el evento “Corazón de Artesano 2020”, con fechas del 5 al 19 de abril durante la Semana Santa y Pascua en la Plaza Liberación, (Centro Histórico de Guadalajara) ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, al igual que el sorteo programado de artesanos participantes.

Se mencionó que la dependencia pretende promocionar, impulsar y dar reconocimiento a todos aquellos artesanos que continúan con la salvaguarda de las técnicas artesanales de Jalisco y su historia: “decidimos avocarnos, como una acción importante este año de la Dirección -de Fomento Artesanal-, a promover y motivar a los jóvenes artesanos a que vean ahí una forma de vida, que sigan con el oficio, que no haya la deserción que hay, porque muchos hijos de artesanos prefieren trabajar en otras cosas”, declaró la directora.

La Feria Corazón de Artesano es la expo-venta de artesanías más importante del estado, cuenta con alrededor de 300 mil visitantes tanto locales, como nacionales y extranjeros. En la edición 2019 se obtuvo una derrama económica de más de 8.5 millones de pesos y se contó con la participación de más de 400 artesanos de 40 municipios de todo Jalisco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco