Coronavirus: Perfil de pacientes con Covid-19 en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los informes de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le dieron rostro a las personas con coronavirus Covid-19 en Jalisco.

En el estado, la mayor parte de los casos confirmados de coronavirus, son hombres de entre los 50 y 55 años de edad, viven en Zapopan o Guadalajara y adquirieron el padecimiento durante un viaje al extranjero.

De los 36 casos confirmados en Jalisco, una mayor proporción corresponden al sexo masculino (seis de cada diez). El rango de edad va de los 15 a los 80 años, señaló la SSJ.

Entre las medidas de mitigación realizadas por el Gobierno Estatal para evitar contagios fortaleció las acciones de distanciamiento social, con el cierre de recintos culturales, deportivos, de recreación, servicios diversos del gobierno estatal y gobiernos municipales; así como la restricción para el uso de espacios públicos abiertos (red de bosques urbanos y parques). 

Exhortó a la población a mantener el distanciamiento social y en lo posible permanecer en sus hogares; considerada como la medida clave para frenar el impacto de esta enfermedad en el territorio estatal y proteger a los grupos más vulnerables.
 

Viajeros a Vail
La SSJ continúa la búsqueda de todas las personas de Jalisco que viajaron a Vail, Colorado (EU), y estuvieron contacto con extranjeros que fueron positivos a COVID-19, a fin de lograr su plena identificación y protocolo. Hasta el momento ha contactado a 116 de los viajeros, de los cuales 39 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.
 
Del total de casos confirmados a la fecha, catorce tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

Medidas de prevención del coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco