El Sapo, narco que engañó para reclutar sicarios

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una alternativa de los cárteles de las drogas para reclutar a sicarios era con engaños como ofrecerles un empleo formal bien remunerado o capacitación para formarlos como guardias de seguridad.

El responsable de este labor para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) era Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’; brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y una opción viable de adueñarse del grupo criminal cuando su fundador falte.

En el documento se refieren al Sapo como un hombre sanguinario, sin escrúpulos y que se encarga del tráfico de drogas y otros delitos en una ciudad clave como Puerto Vallarta.

La organización criminal creó empresas fantasmas de seguridad privada para reclutar a las personas; les ofrecían el trabajo por medio de Facebook y después los citaban en puntos despoblados para llevarlos a los campos de entrenamiento.

Describen que del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) viajaban a municipios del interior como Tala y en la sierra de Vallarta, pero el mismo modus operandi se detectó en otros estados, donde se conoce opera impunemente el CJNG, como Veracruz y Tabasco.

Afirman que al llegar los vehículos con los nuevos reclutas, descendían de ellos los sicarios y disparaban al aire tres veces, eso significaba que se debían abrir las puertas de ‘la escuela criminal’.

Un superviviente del campo aseguró que los gatilleros los obligaron a construir casas de campañas con ramas y plásticos, ahí dormían esperando nuevas instrucciones de sus ‘maestros de crimen’.

Detallan que el mismo centro de entrenamiento era usado como narcolaboratorio y como fosa clandestina para enterrar cuerpos de rivales y de reclutas que se negaba a seguir con la escabrosa instrucción.

Su participación fue documentada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien a mediados de este año la boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ambos sancionados en mayo pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

VER: La esposa del sanguinario socio del Mencho fichada por EU

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco