Coronavirus Jalisco: CTE extraordinario por suspensión de clases

FB
TW
WA
Email
Telegram

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del gobierno de Jalisco, informó que del 17 al 20 de marzo los docentes, directivos y personal educativo asistirán a sus centros de trabajo para, en conjunto, diseñar estrategias educativas para los estudiantes que suspenden clases debido a la pandemia de coronavirus.

La suspensión de clases en Jalisco, para prevenir el contagio de coronavirus, comienza este martes 17 de marzo, tres días antes de lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que informó que habría un receso escolar del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

Flores Miramontes destacó que esta medida implementada en Jalisco se tomó tomando en cuenta a las autoridades locales e internacionales de salud y siguiendo el ejemplo de países donde el índice de contagio de este virus es menor.

“La suspensión de clases ha resultado muy efectiva para contener la propagación del virus y lograr que los sistemas de salud no se saturen. Tenemos ya documentados tres casos de buenas prácticas: lo que hizo Hong Kong, lo que hizo Singapur y lo que hizo Japón. En estos países la curva de contagios se ha mantenido baja y constante a través del tiempo, lo que permite dar una mejor atención”, mencionó.

El funcionario descartó que esta suspensión de clases sea una ampliación de las vacaciones de Semana Santa.

“Nuestro equipo docente y directivo estará atendiendo un Consejo Técnico Escolar Extraordinario en las escuelas para poder hacer estas disposiciones efectivas en cada una de las instituciones educativas”, explicó.

En el caso de los trabajadores administrativos de la dependencia, señaló que aquellos con mayor riesgo de contagio como los mayores de 59 años, que padecen enfermedades respiratorias o crónicas, no deberán asistir a sus centros de trabajo y podrán laborar desde casa. Además, se brindarán facilidades a madres y padres que están a cargo del cuidado de menores.

Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, reconoció la disposición de las autoridades de Educación Media y Superior en Jalisco para contribuir a mantener la salud de la comunidad educativa:

“Lo están tomando con un gran sentido de responsabilidad y tomando las medidas pertinentes para hacer la educación en línea, a distancia y, en algunos casos, pensarán en reponer algunas de las semanas que pudieran haber perdido desfasando el calendario”, dijo.

Ambos secretarios coincidieron al puntualizar que la colaboración de madres, padres, tutores y demás miembros de la comunidad es indispensable para controlar esta pandemia.

En Jalisco, la suspensió de clases por la pandemia de coronavirus Covid-19 inicia a partir del 17 de marzo. 

Suspensión de clases en Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó el pasado 14 de marzo, que en la entidad se tomarán medidas para evitar la propagación del coronavirus, como la de suspender clases en todos los niveles y posponer los eventos masivos.

“La evidencia científica muestra que la diferencia entre las ciudades y los países que han tenido problemas más serios y los que han podido contener este virus es la prevención, y tomar medidas a tiempo. Hay un estudio en el cual se demuestra que en ciudades aún sin tener casos tomaron medidas como las que estamos tomando pudieron evitar una crisis y una situación más crítica. La decisión es al final de cuentas una decisión política y el tiempo tendrá que juzgar la posición de cada uno de nosotros”, especificó Alfaro.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí informó que la UDG se suma a suspender las clases presenciales a partir del día martes y utilizar las herramientas virtuales a fin de prevenir la salud de los estudiantes y docentes.

Jalisco, junto con los estados de Guanajuato y Yucatán adelantaron la suspensión de clases para evitar contagios por Covid-19.

El sábado pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió adelantar y ampliar las vacaciones de Semana Santa 2020.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que los niños dejarán de ir a clases el próximo 20 de marzo y regresarán a la escuela hasta el 20 de abril. Esto como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus o Covid-19.

En un inicio, el calendario escolar contemplaba las vacaciones de Semana Santa 2020 del 6 al 17 de abril de 2020.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

Medidas de prevención del coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus.  

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Origen del coronavirus

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartada.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

VIDEO Materiales y cómo preparar gel antibacterial con alcohol 

Suspensión de clases en Jalisco por coronavirus, lo que debes saber

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco