Los 3 capos por los que ofrecen 30 mdp en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la lista de fugitivos más buscados por el Gobierno Federal están encabezados tres capos de las drogas de México, por los que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a su arresto.

Durante muchos años Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha sido una de las prioridades de las autoridades, es el único jefe del ‘Cártel de Sinaloa’ que no ha sido detenido y en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se le acusó de ser el responsable del tráfico de drogas y de corromper a dependencias.

Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil. En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto. En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras. Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

Actualmente el ‘Mayo’ tiene 70 años, tres de sus diez hijos se encuentran en la cárcel. 

Se dice que tomó el lugar del Chapo, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, logró en poco tiempo encumbrar al Cártel Jalisco Nueva Generación como el principal grupo criminal de México.

Su nombre está ligado a episodios de extrema violencia de la vida moderna del país, por eso no es raro que la Fiscalía ofrece 30 millones de pesos por su cabeza, en Estados Unidos la recompensa alcanza los 5 millones de dólares. Junto con el cártel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en esta lista al grupo de Los Cuinis, que como el primero tuvo su origen en el Cártel Milenio, desmantelado tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio y de sus sucesores.

La OFAC determinó además incorporar a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a los mexicanos Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis. La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”, conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

Sigue un misterio el paradero de Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, cinco años atrás se filtró la noticia de que el capo murió pero otros afirman que sigue vivo.

Varios episodios documentan la casi perfecta discreción y el bajo perfil que manejó Esparragoza Moreno durante los últimos años, y que le permitió operar con tranquilidad como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Varios medios difundieron en agosto de 2014 la noticia sobre la detención de un joven a quien identificaron como hijo de ‘El Azul’.

Después de que se difundió dicho rumor, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó de la detención de dos personas en Sinaloa, uno de ellos José Juan Esparragoza Jiménez.

Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República informó que peritos practicaron varias pruebas a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con ‘El Azul’.

VER: Las esposas de los capos más buscados

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco