Urgen a Jalisco bajar tasa de partos por cesárea

FB
TW
WA
Email
Telegram

El coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), Alberto Ballesteros Manzo, señaló que en Jalisco debe baja la tasa de partos por cesárea.

Destacó que cada 100 mujeres que dan a luz en Jalisco, entre 32 y 35 es por medio de cesárea, incluso  la prevalencia en los hospitales privados puede llegar a 80 o 90 por ciento de los partos

“Lo ideal es que los porcentajes se ubiquen en 20, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, “pero estamos muy lejos de cumplir ese objetivo”.

Detallaron que una secuela de las cesáreas puede ser Itsmocele, que es un defecto en la cicatrización en la pared del útero, de tal manera que se forma una especie de caverna que puede provocar problemas de sangrados e infertilidad.

El gran problema es que las cesáreas han incrementado, y hay ocasiones en que son motivadas por petición materna, porque no quieren tener dolores de parto o sienten que el parto natural va a afectar su aspecto físico.

A veces, la cesárea tiene que practicarse debido a que la mujer tiene problemas de preeclampsia que no son controlados, es decir, presión arterial elevada después de la semana 20 del embarazo; también ante una desproporción cefalopélvica (cuando la cabeza del bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis); infecciones, por ejemplo condilomas (verrugas genitales), que pueden contagiar al bebé.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco