Virgen de la Candelaria: ¿Por qué fieles visitan San Juan?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enclavado en la región de Los Altos Norte de Jalisco, el municipio de San Juan de los Lagos se convierte desde la segunda quincena de enero y hasta el 2 de febrero en uno de los sitios de turismo religioso más importantes del país.

La razón son los millones de peregrinos de Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, y Estado de México, entre otros lugares, que visitan a la Virgen de la Candelaria.

El investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara,Simón Pérez Romero de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que la imagen tiene un fuerte impacto económico y social, sobre todo por el turismo religioso y cultural.

Destacó que miles de personas son movilizadas por su fe a peregrinan a pie, con trayectos de varios días, para desplazarse a San Juan el 2 de febrero. 

Las autoridades consideran que tan sólo entre el sábado 1 y domingo 2 de febrero más de 600 mil peregrinos se dan cita en San Juan de los Lagos, ya sea para cumplir su manda o pagar un favor concedido por parte de la virgen.

La devoción a la Virgen de San Juan es el segundo culto mariano más importante del país.

 “En cierto modo, se trata de una descentralización de la divinidad, pensada para habitantes del Norte del país y el Bajío. Esta imagen les acercó a la figura de la virgen”.

Pormenoriza que ha investigado a la Virgen de San Juan desde sus orígenes, y encontró que la imagen surgió “como una red de intereses particulares”, y adquirió fama a partir de las llamadas “giras limosneras” en 1639. Hoy por hoy, el culto goza de cabal salud.

La festividad religiosa activa a la economía de la región Altos Norte, con una derrama económica de alrededor de 4 mil 250 millones de pesos anuales. Tan sólo el 2 de febrero, la Secretaría de Turismo calcula una derrama de 400 millones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco