Jalisco cubrirá boleto de regreso de estudiantes en China

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) inició el proceso para facilitar el apoyo a los jóvenes jaliscienses que cursan estudios de maestría en China con una beca otorgada por la dependencia y la organización China Campus Network. Esto como parte del ofrecimiento del Gobierno de Jalisco de otorgar boletos de avión de regreso para estos estudiantes, ante el brote del coronavirus que mantiene la alerta internacional.

Se tiene constante comunicación con universidades y autoridades del programa para valorar el riesgo y aunque el Gobierno de China ha tomado las medidas correspondientes para controlar la situación, está abierto el ofrecimiento de boletos a los becarios que decidan regresar o la posibilidad de algunos apoyos económicos adicionales para compensar el incremento de costos debido a la crisis, a quienes resuelvan permanecer en ese país.

Hasta el momento ninguno de los estudiantes jaliscienses ha presentado síntomas relacionados con el virus, sin embargo, esta iniciativa busca dar seguridad y tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus familias.

Actualmente los alumnos se encuentran de vacaciones y en los próximos días se podría tener el número de interesados en tramitar el apoyo. Cabe mencionar que desde antes de que se diera a conocer la crisis, al menos cuatro de ellos habrían regresado a México por sus propios medios debido al periodo vacacional.

Quienes decidan regresar a México, tendrán que solventar su boleto de vuelta a China para continuar sus estudios de maestría, una vez que las respectivas universidades reanuden clases.

La SICyT está preparando la logística de retorno, y los jóvenes tendrán que ponderar la conveniencia de salir de ese país y tal vez someterse a la cuarentena que implicaría su regreso de China, con base en el protocolo sanitario que están procediendo a aplicar a nivel internacional.

Cabe mencionar, que son 39 los jóvenes que recibieron una beca del Gobierno de Jalisco en agosto de 2019 como parte del programa de becas y estímulos al talento en educación superior, a cargo de la secretaría estatal.

Los becarios se encuentran en la primera etapa del programa, correspondiente al estudio del idioma chino mandarín, y posteriormente continuarán con su maestría en las siguientes áreas: Diseño, Manufactura y Automatización en la Universidad de Jiangsu; Administración Turística e Ingeniería Logística, ambas en la Universidad de Nankai, así como Big Data en la Universidad Zhejiang Gongshang.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco