ITESO y Stanford colaborarán en programa

FB
TW
WA
Email
Telegram

El ITESO y la Universidad de Stanford implementarán un programa para que alumnos de la institución estadounidense realicen sus prácticas profesionales en comunidades locales.

En las localidades se implementará una estrategia en las que se busca trabajar con ellas en cuestiones como pedagogías humanizantes y prácticas comunitarias. 

Se trata de un programa que aprobó la universidad estadounidense a iniciativa de Rigoberto Márquez, profesor y director asociado del Programa Académicos y Aprendizaje Comprometido con la Comunidad del Centro de Estudios Comparados en Etnicidad de la Universidad de Stanford. 

El profesor estuvo presente en algunas de las presentaciones de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO, llevadas a cabo en diciembre pasado. Ahí, conoció la experiencia que logra el estudiantado de esta casa de estudios al aplicar sus conocimientos en la transformación de la realidad. 

Será a algunos PAP a los que estudiantes de la Universidad de Stanford accederán, entre julio y septiembre próximos, con el objetivo de involucrarse en el trabajo comunitario. 

“Les proporcionará una oportunidad única para integrarse a una práctica de comunidad que está basada en los principios de obtención de conciencia, un enfoque humanizante y en la transformación social”, de acuerdo con lo que se lee en la convocatoria a este programa de la Universidad de Stanford. 

Los interesados pasarán por un proceso de selección y tomarán un curso de preparación académica con Rigoberto Márquez. El 1 de julio comenzarán su estancia en el ITESO, en instancias como el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), Signa_Lab, el Programa Indígena Intercultural, y en escenarios externos como el Cerro del Cuatro, Pátzcuaro y el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame). 

El programa contempla que, como parte de la experiencia, alumnas y alumnos presenten su trabajo en un simposio en Stanford en otoño próximo. 

La diversidad de proyectos en los que podrán participar durante su estancia en el ITESO hace que la convocatoria esté abierta a estudiantes de cualquier carrera de la universidad estadounidense. 

Finalmente, es un programa piloto cuya intención es hacer un análisis de los resultados para hacer ajustes con miras a 2021.  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco