28% de alumnos de UDG consumieron droga

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una encuesta realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), demostró que un 15 por ciento de los estudiantes de bachillerato y 28 por ciento de los estudiantes de licenciatura reconocieron haber consumido algún tipo de droga ilegal, al menos una vez en la vida.

De los alumnos de planteles universitarios que aceptaron haber usado sustancias nocivas, 81 por ciento declaró haber fumado marihuana, mientras el 57% de los bachilleres aceptó haberla fumado por lo menos una vez.

Otras drogas que consumieron los estudiantes de Jalisco son las de diseño, cristal, cocaína, hongos alucinógenos e inhalantes, reveló el documento.

Pero el foco rojo, recalcó el presidente de la FEU, está en preparatorias, pues ahí 9 por ciento consume cristal y 9 por ciento drogas de diseño.

Como parte de la estrategia de la Secretaría de Salud (SSJ) para evitar que los jóvenes consuman droga a una edad temprana es implementar un programa de capacitación, en el que participará el CECAJ y de la UdeG en el fortalecimiento de sus recursos humanos.

Jalisco será el primer Estado del país en recibir capacitación para ser replicador a nivel nacional del Currículum Universal de Tratamiento (UTC) y del Currículum Universal de Prevención (UPC), implementados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y el Plan Colombo Internacional.

La capacitación va dirigida a setenta profesionales que laboran en los veinte Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) pertenecientes al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), así como a especialistas en adicciones de los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El objetivo principal del entrenamiento es profesionalizar los servicios de tratamiento y prevención de las adicciones e implementar herramientas que contribuyan a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco