Homicidios en Jalisco crecen 5.7%: UDEG

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad de Guadalajara informó que el año pasado se registró un incremento del 5.7% en el delito de homicidios dolosos en Jalisco.

El jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alfonso Partida Caballero, detalló que los homicidios crecieron 5.7 por ciento, con lo cual continuó con una tendencia a la alza en una década con estos delitos, pues en 2018 se cometieron mil 783 asesinatos y en 2019, mil 891.

Otro factor a lamentar es la falta de esclarecimiento de los casos, explicó que de 2007 a 2019 se han cometido en Jalisco 16 mil 219 homicidios dolosos, pero solamente se han investigado mil 605.

 “Esto quiere decir que, técnicamente, tenemos 14 mil 614 homicidas en la calle. Eso es lo terrible del caso. Porque son delitos subsistentes, no han prescrito. La ley marca que prescriben a los 20 o 25 años, dependiendo de la modalidad. Pero si sólo tienes 10 ministerios públicos (para este tipo de delito), imagínense qué política criminal tenemos en Jalisco”.

Más allá de la deuda de las autoridades con la ciudadanía en el tema de la seguridad, señaló que no se sabe a ciencia cierta cuál es la política criminal estatal y federal, y hay un limbo, pues ni la Guardia Nacional ni las policías estatales están atacando los delitos de alto impacto.

Por su parte,  Rubén Ortega Montes, catedrático del CUCSH, pidió a las autoridades ser más transparentes con la información presentada en sus sitios oficiales y dejar “simulación de la Policía Metropolitana”, además de que se necesitan funcionarios sensibles que sepan tratar a la gente; a las personas las entretienen durante horas, por lo cual prefieren no ir a denunciar, concluyó.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco