Jalisco, primer lugar en personas desaparecidas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 22% de los casos reportados de personas desaparecidas el año pasado se originaron en Jalisco, según datos del “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, elaborado por el Gobierno de México.

En el documento se especificó que en los primeros trece meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador desaparecieron en todo el país nueve mil 164 personas. De ellas, dos mil cien estaban en la entidad.

Investigadores universitarios alertaron que en la última década el número de personas desaparecidas creció a causa de la falta de aplicación de acciones concretas de las autoridades, por el hecho de ocultar los expedientes a los familiares de las víctimas, así como la falta de disposición para proteger los derechos humanos y el proceso poco eficiente, violatorio a los protocolos de desaparición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Debajo del estado están Tamaulipas (613), Chihuahua (459), Nuevo León (433), Puebla (423) y Guerrero (269).

Otro factor a considerar es que Jalisco también encabeza el apartado de mayor número de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos en ese lapso.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco