Jalisco, séptimo por defunciones de enfermedad renal

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional por defunciones de enfermedad renal crónica, con una tasa de 8.61 por cada 100 mil habitantes.

Su alta prevalencia se asocia a la alta presencia de otras enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

Una de las zonas más afectadas por la enfermedad renal crónica es la Ribera de Chapala, región conformada por siete municipios, por lo que se comenzará con un estudio de tamizaje a través del cual se van a identificar casos oportunamente; así como los factores que inciden para detonar este padecimiento.

A este esfuerzo interinstitucional al que se destinarán 4.8 millones de pesos, participan la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Educación Jalisco y el Gobierno Municipal de Poncitlán, entidades que se sumarán a la estrategia de atención y control del padecimiento.

Una forma de prevenir el ERC es mejorar los hábitos alimenticios y tratar de realizar actividades físicas de forma constante.

Este año se registraron en Jalisco 25 defunciones por complicaciones relacionadas a la enfermedad renal crónica en menores de 18 años.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco