28.3% de hogares en Jalisco gastan en recreación

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 28.3 por ciento de los hogares de Jalisco destinan recursos para su recreación, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

La entidad es uno de los tres estados del país con mayor porcentaje de hogares que usan sus ingresos para gastarlo en el rubro. Baja California (31.6%) y Nuevo León (29.8%), son los dos estados con más hogares.

A nivel nacional, el 18.6% de los hogares mexicanos reportan gasto en servicios de recreación.

En la ENIGH, en el rubro de gasto en recreación se consideran ocho servicios o categorías; cine, teatros y conciertos, espectáculos deportivos, centros nocturnos, loterías y juegos de azar, cuotas a diversos servicios, renta de video.

Los hogares de la Ciudad de México gastan trimestralmente $1,947.17 millones de pesos en servicios de recreación, situándose en el primer lugar de las entidades que más aportan al consumo nacional de estos servicios, pues representa 14% del gasto nacional en este rubro. Jalisco se ubicó en el segundo lugar, donde los hogares la entidad aportan 13% al consumo nacional de estos servicios, con $1,829.44 millones de pesos al trimestre. En tercer lugar, se encuentra el Estado de México que aporta el 12%; le siguen Nuevo León y Baja California que aportan el 8% y 6% respectivamente, mientras que el resto de las entidades federativas aportan el restante 47% del gasto nacional en servicios de recreación de los hogares. 

El documento señaló que el gasto en recreación representa el 2% del gasto monetario total trimestral de los hogares de la entidad. La actividad que más gasto genera son los centros nocturnos con $703.32 millones de pesos al trimestre, lo que representa 39% del gasto total en recreación de los hogares del estado. Le siguen los cines con 592.30 millones de pesos (32%), y teatros y conciertos con 247.37 millones de pesos (14%); el resto de las categorías concentran el 15% del gasto total de los hogares en este rubro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco