Los clanes familiares del Cártel de Sinaloa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con casi cuatro décadas de ser uno de los cárteles de las drogas más poderosos de América Latina, la organización criminal de Sinaloa ha tenido diferentes cabezas y liderazgos en todo este tiempo.

La Administración para el Control de Drogas (​DEA, por sus siglas en inglés) lleva más de treinta años siguiendo los pasos de la organización criminal e incluso conoce las entrañas del grupo que en los últimos 25 años introdujo a Estados Unidos alrededor de 200 toneladas de cocaína, lo que le habría generado más de 14.000 millones de dólares (USD) de ganancia.

Revelaron que en su nacimiento y hasta el 2009 los primeros jefes fueron Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio Coronel.

Con la muerte de ‘Nacho’ y la captura del Chapo la organización no perdió poder e incluso se fortaleció hasta convertirse en el cártel con más ganancias por traficar drogas.

De acuerdo a la DEA, el Cártel se dividió en clanes familiares y cada uno está representado por jefes muy visibles. Aunque consideran a ‘El Mayo’ como el operador financiero; también lo conforman distintos grupos: uno representado por Rafael Caro Quintero, un segundo por los hijos de “El Chapo”, y la menos conocida es el de la familia Cázares Salazar, entre otros.

Si las autoridades consideran al Cártel de Sinaloa en vías de extinción, se equivocan y buscan con ayuda de aliados disminuir a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Las fuentes de seguridad afirman que las administraciones de México carecen de una estrategia efectiva para erradicar al grupo criminal; una prueba de ello fue la fallida captura de Ovidio Guzmán.

VER: Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco