Adicciones a internet entre jóvenes crecen: Experta

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ana Ibarra Avilés, Encargada de Soporte de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), alertó que cada vez aparecen más fobias causadas por la adicción a Internet.

En su conferencia ‘Adicción a la Tecnología Digital’, enumeró que las más frecuentes son la fomobia, el miedo abrumador ante la posibilidad a perderse situaciones o hechos que suceden en redes sociales e Internet.

Otro trastorno que se ha vuelto común en la población es la nomofobia: el miedo irracional a no salir sin el teléfono. También el phubbing que consiste en no poner atención a las personas mientras se convive con éstas, ya que se está viendo el celular.

También han nacido problemas que cada vez son más comunes como el grooming: cuando un adulto se hace pasar por un niño para engañar a otros niños para abusar de ellos o usarlos con otros propósitos. También el sexting, el intercambio de mensajes sexuales, eróticos y pornografía y el bullying que es el acoso a las personas dentro de blogs, redes sociales y páginas digitales.

Señaló que la adicción  a la tecnología digital puede suceder por aburrimiento, soledad, falta de amigos, mal humor, rabia o nerviosismo e interfiere en las obligaciones o actividades vitales como el sueño, alimentación y el ocio.

La adicción al Internet, continuó, tiene que ver con el consumo del contenido dentro del mismo como videos, juegos, música e interacción con personas. Ésta puede ocasionar pérdida de control de la conducta de la persona ya que trata de aliviar un malestar emocional a través de las tecnologías y lo convierte en un refugio.

Una de las maneras para saber si se es adicto al Internet es buscar limitar el tiempo de uso del móvil, la tablet u ordenador y analizar si lo ha conseguido o se ha sentido ansioso, malhumorado o triste al disminuir su consumo.

Finalmente dijo que los excesos de la adicción al internet y redes sociales se pueden notar en las áreas laborales donde se reduce la productividad, hay pérdidas en las organizaciones, descuidos que pueden costar millones a una compañía, mala atención al usuario o cliente y descuido de labores comunes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco