Origen de la calavera literaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de que no existe mucha certeza sobre cuál fue el origen preciso de las calaveritas literarias, versos cuya característica principal es el humor, textos refieren que podrían haber surgido a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista.

Las calaveras literarias semejan un epitafio hecho con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con un ensayo del escritor veracruzano Adán Cabral Sanguino, publicado en la Revista Cultural Mito, la costumbre tiene sus orígenes en la época colonial y se vincula con ciertas expresiones de religiosidad ibérica de la alta Edad Media, como la Danza Macabra o Danza de la Muerte. 

Se enriqueció en la Nueva España con elementos prehispánicos, como el culto a Mictlantecuhtli (dios de la Muerte), los tzompantlis (troncos de cráneos de sacrificados y posible origen de las calaveritas de dulce) y la poesía precortesiana.

Durante la época novohispana, las calaveras se relacionaban con la supuesta madre Matiana o del Espíritu Santo –oriunda de Tepotzotlán, estado de México-, a quien le atribuían profecías y epitafios que se transmitían oralmente. Registros históricos, señalan que esta mujer nunca fue monja. Sin embargo, se sabe que ingresó al Convento de San Jerónimo para servir de criada a una religiosa que sufría demencia.

En la Colonia, como consecuencia de la censura existente, se prohibió la libre circulación de estas composiciones en las gacetas y otros medios impresos, por considerarlos irreverentes. 

Y fue hasta el siglo XIX que estos versos satíricos aparecieron nuevamente impresos. Los más antiguas de los que se tiene registro en hemerotecas, datan de 1849 en el periódico “El Socialista”, que editaba el médico italiano José Indelicato, en Guadalajara, Jalisco.

En la actualidad, las calaveras son epigramas o versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas, así como acontecimientos políticos o culturales. Las características que generalmente se aprecian en dichas creaciones líricas son ingenio, ironía, sutileza, caricatura, rima y musicalidad.

Y así es como la tradición de hacer calaveritas ha pasado de generación en generación, y podemos encontrar algunas inspiradas en episodios históricos como la Independencia y la Revolución Mexicana, siendo precisamente en este último episodio, cuando junto con las catrinas lograron consagrarse y persistir hasta nuestros días.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE MUERTOS:

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco