Datos curiosos del 12 de octubre, ‘Día de la Raza’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 12 de octubre, se conmemoran 527 años del Descubrimiento de América, una fecha memorable que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492.


Fue el 3 de agosto de 1492, cuando al mando de las carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, Colón zarpó desde el Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales que sirvieran a las embarcaciones y pudieran realizar sus trayectos más cortos, el destino era: La India, China y Japón.


El viaje no resultó fácil para nadie, se ha documentado que hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. 


A pesar de ser una fecha muy mencionada en los salones de clases, existen algunos detalles interesantes que no son tan conocidos y que a continuación te mencionamos.


¿Celebrar un descubrimiento?


A pesar de que este hecho histórico es conocido como “Descubrimiento de América”, esto no es del todo correcto, porque antes de la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a América, en estas tierras vivían civilizaciones desde hace siglos.


Asimismo, la historia y la arqueología demuestran que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, se han encontrado asentamientos vikingos que datan de aproximadamente 500 años antes de que llegaran los españoles, en la isla de Terranova, actualmente territorio canadiense.


En esta expedición no viajó ninguna mujer


Las mujeres no formaron parte de la expedición encabezada por Colón, y fue hasta 1497 cuando comenzaron a llegar a América.


¿Colón era un estafador?


Los reyes católicos de España habían prometido recompensar con 10 mil maravedís a la primera persona que avistara tierra, y esto lo hizo muy probablemente Rodrigo de Triana, tripulante de “La Pinta”, o como señalan otras Pedro Izquierdo, tripulante de la Santa María.


En cualquier caso, lo cierto es que Colón dijo que la noche del 11 al 12 de octubre el había visto la tierra pero que no había hablado porque no estaba seguro de lo que veía,  de manera que con este argumento se quedó con la recompensa.


¿Por qué se le nombró “América” a las tierras descubiertas’


Al ser Colón el conquistador sería lógico que el nuevo continente llevase su nombre, sin embargo, no fue así. El nombre América se asignó, cuando se creó el primer mapamundi, en honor al explorador italiano Américo Vespucio quien después de Colón realizó viajes para explorar la tierra.


¿Desde cuándo se conmemora el 12 de octubre?


El 12 de octubre se comenzó a celebrar en España desde 1913 al ser instaurado por el ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro como día oficial que forma un lazo entre España y América.


Mientras que en México, la fecha fue establecida hasta 1925, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco