De madres adolescentes, 16.7% de nacimientos en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Casi el 17% de los nacimientos que ocurren en Jalisco  son de madres de 19 años o menos, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Al corte de diciembre de 2018, se presentaron 120 mil 362 nacimientos de madres residentes de Jalisco; de ellos, el 16.71% (21,734) fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Por tasa, Jalisco ocupa el lugar nacional 27 en porcentaje de embarazo adolescente; pero por casos es una de las dos entidades con mayor número de casos, según las estadísticas del INEGI.

Sólo es superado por el Estado de México, quien registró 49 mil 481 casos el año pasado.

La SSJ lanzó  la Política Pública de Prevención del Embarazo en Adolescentes “Escoge Cuidarte”, cuya meta es la reducción del número de embarazos en la población de 10 a 19 años de edad, así como erradicar de la entidad jalisciense los embarazos en niñas menores de 15 años para el 2030.

Su estrategia transversal e interinstitucional contempla en levantar diagnósticos en escuelas respecto a la salud sexual y reproductiva de este grupo de población; incrementar los Servicios Amigables para los adolescentes y se fortalecerá la distribución de micronutrientes con la entrega de 159 mil 158 frascos de ácido fólico para hombres y mujeres.

La política pública desarrollará intervenciones integrales en espacios educativos, de comunicación y mercadotecnia social; entre otras acciones para promover la toma de decisiones de las y los adolescentes con responsabilidad.

Sus metas serán reducir el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes, tener el acceso universal a la información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva de adolescentes

Así como promover el acceso efectivo a servicios de salud con calidad y calidez, incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco