AMG concentra 76% de casos de dengue

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque concentran  el 76.74 por ciento de los 675 casos nuevos confirmados de dengue, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Detalló que en 2019 se reportaron  2,451 personas enfermas, ubicando a Jalisco en cuarto lugar nacional por tasa (29.60 por cada 100 mil habitantes) y en segundo lugar nacional por número de enfermos de dengue.

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo notificado al mismo periodo del 2018, se observa un incremento del 375.9 por ciento.

El incremento del dengue es a causa del cambio climático, sostuvo la  académica del CUCBA, Valentina Davydova Belitskaya.

La investigadora apuntó que es necesario estudiar los efectos del incremento de la temperatura para poder tomar medidas de adaptación, y así evitar el menor daño en todos los sectores.

En las últimas semanas la dependencia ha fortalecido la búsqueda intencionada de casos, así como las labores de intervención en las colonias con reportes de posibles afectados, dando prioridad a las zonas con brotes de la enfermedad.

 Asimismo, la SSJ hizo un exhorto a los médicos del sector privado y a los consultorios anexos a farmacias, para que reporten los casos con diagnóstico clínico de dengue, mejorando la respuesta y permitiendo la identificación de posibles afectados por la infección que transmite el mosco Aedes aegypti.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco