52% de suicidas, jóvenes de entre 15 a 29 años

FB
TW
WA
Email
Telegram

El año pasado el mayor número de suicidios en Jalisco correspondió a personas en segmento de edad entre los 15 y los 24 años, con 52 por ciento, informó el jefe del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco José Gutiérrez Rodríguez.

Afirmó que esta población es vulnerable por factores en niños, como el maltrato físico y psicológico, abuso sexual y acoso escolar; abandono, falta de cariño, divorcio de los padres; en adolescentes, decepciones amorosas, problemas con la familia y escolares; en los adultos, problemas económicos, de pareja.

Además, alertó que en los últimos 25 años los suicidios incrementaron 489 por ciento en Jalisco hasta 2018.

El 25% de los suicidas tenían entre  40 y 50 años; y 20 por ciento más de 60 años. Agregó que hubo alrededor de 26 casos de niños.

Gutiérrez Rodríguez señaló que cuando una persona está pasando por una crisis suicida es importante mantener la calma, además de proporcionarle primeros auxilios psicológicos, que implica mantener la calma, fomentar la verbalización, no discutir con ella, incitarla para que busque ayuda, establecer entre la familia y los amigos una red de apoyo social, no prometerle algo que no se pueda cumplir, no gritarle, no regañarla, ni mostrar alarma.

 Entre los síntomas están que la persona se despide de los demás, indaga sobre métodos efectivos para morir y hay que prestar atención sobre lo que colocan los jóvenes en sus redes sociales.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco