Síndrome de Burnout afecta a personal docente y de salud

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A causa de sus labores, personal docentes y de salud son más propensos a padecer el Síndrome de Burnout; enfermedad donde la persona experimenta agotamiento laboral, baja eficacia (incapaz de completar una tarea), falta de propósito y despersonalización (postura de indiferencia e insensibilidad hacia las actividades laborales).

Durante  la conferencia “Emociones, Conexiones y Propósito en la Atención del Paciente” organizada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), en coordinación con Casa Tíbet México, se detalló la importancia que tiene para los trabajadores el adquirir habilidades que equilibren el “estrés saludable” y evitar “perpetuarlo” y así evitar problemas de salud como alteraciones de sueño, ansiedad, depresión, frustración, que deriven en una mala atención al paciente.

El especialista explicó a los trabajadores de la salud la técnica de “atención a respirar”, estrategia simple pero efectiva para “poder interpretar” lo que está ocurriendo alrededor y al interior de la persona, conciencia que tiene efectos positivos a la salud y es “una metodología más barata y mucho más eficiente” para combatir las emociones negativas.

Se estima que en México el 75 por ciento de los trabajadores reportan el estrés emocional, seguido de China y EU.

Finalmente conminó al personal a tener empatía y compasión con los pacientes, pues, esto conlleva a recobrar el sentido del propósito de los trabajadores de la salud : “el deseo genuino de ayudar a otro”.

 

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