Académicos relacionan a ninis con inseguridad

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el estudio “¿Existe una relación entre ‘ninis’ y delincuencia?”, los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Willy W. Cortez y Karla Guillermina Segura Juárez, concluyeron que la probabilidad de que en una colonia haya altas tasas de delitos como el robo de autos, autopartes y a personas, tiene una fuerte relación con el número de “ninis”.

Señalaron que sus características son compatibles con las de los jóvenes propensos a actividades criminales.
 
Según el informe “Ninis en América Latina”, del Banco de México (BM), el problema se presenta por factores como falta de oportunidades laborales para los jóvenes y una demanda de más trabajadores por parte del crimen organizado, ante el incremento del mercado ilegal.
 
Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los delitos ocurren en las colonias más pobladas por dos razones: menor probabilidad de que los delincuentes sean atrapados y hay un incremento en la probabilidad de obtener mayores ingresos.
 
Agregaron que en Guadalajara, 13.89 por ciento de jóvenes de entre 15 y 17 años son “ninis”; el porcentaje en Zapopan, entre población con el mismo segmento de edad, es de 15.87; en Tlaquepaque 24.18 y en Tonalá, 14.39.
 

Con base en la población de 18 a 24 años, 20.19 por ciento es “nini” en Guadalajara; 23.57 por ciento, en Tlaquepaque; 23.84 en Tonalá y en Zapopan, 22.21.

En cuanto a la población total, de 15 a 24 años, 18.38 por ciento es “nini” en Guadalajara; en Tlaquepaque, 23.76; en Tonalá, 20.72 y en Zapopan, 20.50.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco