Exalumnos del ITESO crean sustituto de unicel

FB
TW
WA
Email
Telegram

Egresados del ITESO crearon “biocel”, un sustituto de unicel hecho a partir de residuos agroindustriales y micelio de hongos, que resulta sustentable, asequible y funcional. Rodrigo Martín Barrientos, egresado de Ingeniería Financiera; Daniel Díaz Tazzer Herrerías, de Ingeniería Ambiental, y Amador Duarte González y Ricardo Muttio Limas, egresados de Arquitectura integran el equipo de Radial Biomateriales. 

Los emprendedores experimentaron con diferentes aplicaciones y modelos, pero fue un kit casero de cultivo de setas comestibles lo que los convirtió en actores de la era de la biofabricación. 
 
Al finalizar su vida útil, notaron que el sustrato de hongos se solidificaba, lo cual encendió la veta de diseño de los egresados, quienes volvieron al laboratorio a reaprender los básicos de biología y desarrollar el sustituto de unicel. 
 
Hoy, la empresa ya cuenta con un laboratorio de microbiología, una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el sustituto de unicel y premios locales y nacionales. El más reciente fue el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019, con el que recibieron 475 mil pesos para continuar con su emprendimiento. 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco