HCG atendió a 4 mil niños con quemaduras en 20 años

FB
TW
WA
Email
Telegram

De forma coordinada, de 1998 a la fecha, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, y el Hospital Shriners de Galveston, Texas –considerado el mejor centro en el mundo para la atención de quemaduras en pacientes pediátricos–, han beneficiado a más de cuatro mil niños con secuelas de quemaduras graves.

Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del hospital civil, celebró que durante dos décadas se ha traído múltiples beneficios enfocados en la atención de los pacientes, como la capacitación del personal de la unidad, principalmente de enfermeras y médicos, en técnicas quirúrgicas y en el manejo del paciente con quemaduras en etapa aguda y su posterior tratamiento reconstructivo.

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves es considerada una subsede del Hospital Shriners de Galveston. Muchos pacientes de otras partes del país, que no se pueden trasladar a EUA, son trasladados al Hospital Civil para ser atendidos.

Miranda Altamirano destacó que una de las técnicas que más se utiliza, y marca una diferencia significativa en la sobrevida y recuperación del paciente con quemaduras graves, es la utilización de piel de cadáver, que desde hace cuatro años se realiza en el HCG gracias a convenios con bancos de tejidos.

La Unidad Atención a Niños con Quemaduras Graves, que opera desde el año 2004 en el séptimo piso del HCG Dr. Juan I. Menchaca, ofrece de manera mensual 240 consultas y realiza un promedio de 80 cirugías. Los principales motivos de atención son quemaduras por escaldadura, fuego y electricidad. El mayor porcentaje de niños atendidos en la unidad son menores de 2 años de edad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco