ITESO propone acciones en pro de La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de establecer un diagnóstico preliminar y determinar estrategias de restauración ecológica post incendio en el Bosque La Primavera, la asociación civil Anillo Primavera, integrada por académicos del ITESO, propusieron la creación de una zona de amortiguamiento y transición que tome en cuenta a las 25 poblaciones que se establecieron en sus alrededores.  

El plan implica cinco acciones urgentes:

El pronunciamiento para la conservación de los corredores biológicos. Para este fin se pueden utilizar herramientas municipales y declaratorias de áreas naturales protegidas municipales. 

Veda de fraccionamientos en el perímetro del bosque para bajar la presión inmobiliaria que se ejerce sobre el área natural protegida. 

La regulación de actividades agroindustriales¿en torno al bosque que reduzca las presiones que ejercen tanto los corredores tecnológico-industriales al norte del bosque como los invernaderos en el sur. 

Armonizar las herramientas de ordenamiento territorial vigentes como los planes de ordenamiento ecológico estatal, municipal y planes parciales. 

La regulación de las actividades recreativas al interior del área natural protegida del bosque. 

Sandra Valdés, profesora del ITESO, afirmó que la propuesta debe aplicarse rápido debido a que la ventana de oportunidad para la conservación del Bosque La Primavera se empieza a cerrar debido al crecimiento de la ciudad, ya que la mayor parte de las amenazas al bosque surgen de las presiones generadas por el crecimiento urbano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco