FEU celebra congreso estatal

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara dio inicio este jueves a su décimo Congreso Estatal Feuísta, que es el punto de inicio para la renovación de la dirigencia de este organismo y en el que se discutirán aspectos como su Ley Orgánica y el plan de acción para los próximos años.   

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Coliseo del Complejo Deportivo Universitario de esta Casa de Estudio, Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU dio a conocer que de los tres días de debate saldrán tres documentos relacionados con su normatividad, el plan de acción y la postura acerca de la coyuntura política que se vive en México y Jalisco.

El congreso es el máximo órgano de gobierno de la FEU reconocido en los estatutos de la organización y cada tres años reúne a más de 2 mil 200 representantes de los 125 municipios del estado.

Aseguró que en esta reunión se busca subsanar “una deuda” con las mujeres para generar condiciones de igualdad, para la participación política de las mujeres al interior de la organización, además de que también se pretende implementar un modelo político más horizontal, democrático e innovador que sea referente para otras organizaciones en México y otros países.

En su discurso, Medina Varela recordó el trabajo que han realizado para acompañar a las organizaciones de madres y familiares de personas desaparecidas, y recordó que en el último año, esta Casa de Estudio sumó una decena de estudiantes víctimas de violencia y la inseguridad y dos de ellos aún en calidad de desaparecidos.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la UdeG, recordó que es el primer ex presidente de esta federación que ocupa el máximo cargo de esta Casa de Estudio y se dijo orgulloso de haber participado en ella desde que tenía 17 años.

Destacó el trabajo que hace esta organización estudiantil en favor de la paridad de género y que contribuye a que la UdeG sea más igualitaria con las mujeres y busca que no exista violencia hacia ellas desde la comunidad de alumnos.

El secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza dijo que la UdeG es la única Universidad pública presente en todos los municipios del Estado, pues no hay otra institución educativa que haga lo que realiza esta Casa de Estudios mediante la Red Universitaria y el compromiso que tiene con el desarrollo de cada localidad.

A la ceremonia asistieron también rectores de centros universitarios metropolitanos y regionales, ex presidentes y vicepresidentes de la organización estudiantil, así como autoridades de ayuntamientos, Gobierno del Estado, Congreso del Estado y del Poder Judicial.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco