Los hermanos que disputan el cártel de Sinaloa a ‘Chapitos’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tanto la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como las autoridades en México siguen con atención las actividades de la célula del Cártel de Sinaloa identificada como ‘Los Arzate’; dirigida por Alfonso Arzate García ‘El Aquiles’, y su hermano René, ‘La Rana’.

Los últimos trabajos de inteligencia revelaron que el grupo criminal asociado a ‘Los Ántrax’ está tomando un rol importante que hace suponer un fuerte respaldo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y dejando un papel secundario a la de ‘Los Chapitos’.

Su poder y notoriedad es tan evidente que la administración estadounidense colocó en su lista de los más buscados a ‘La Rana’, quien se dice distribuye un tercio de la metanfetamina que se consume en el condado de San Diego.

‘Los Arzate’ trafican con droga proveniente de China, Colombia y México para luego introducirla a los Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego.

Desde su establecimiento en la ciudad de Baja California su primera tarea fue la de desplazar a los grupos rivales y en 2011 debieron resistir los embates del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que veían a la plaza como primordial para introducir las sustancias tóxicas.

La lucha entre ambos grupos antagonistas originó una violenta ola de asesinatos que mantiene a Tijuana como una de las ciudades con mayor número de asesinatos en el país.

Los datos de las autoridades dejaron constancia de que Aquiles se introdujo al negocio del narcotráfico debido a problemas económicos; antes de ser un hombre de alto rango en Sinaloa se dedicó al negocio del transporte de carga y junto a la Rana se convirtieron en los aliados más fieles de Zambada.

Aunque sus operaciones están en Baja California, los Arzate llevan todas sus actividades desde Sinaloa, a Alfonso le giraron una orden de aprehensión y René es el que viaja a Tijuana continuamente.

VER: El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra ‘Chapitos’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco