Penacho de Moctezuma, el tesoro que México ‘perdió’

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Penacho de Moctezuma es la atracción principal del Weltmuseum o Museo del Mundo de Viena.

El Penacho de Moctezuma es una de las piezas prehispánicas más conocidas en el mundo, y es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan.

Aunque han sido varias las iniciativas para regresar el penacho a México, lamentablemente esto no ocurrirá. 

En 2012 un equipo binacional de investigadores mexicanos y austriacos iniciaron una investigación profunda sobre el penacho, con la finalidad de estudiar la pieza con nuevas tecnologías y proponer un protocolo de investigación y conservación.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura. Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.

Hace unos años, el gobierno austriaco solicitó a su símil mexicano que le prestara el cuexyo chimalli o rodela azteca y la carroza dorada de Maxiliano –los cuales se encuentran en el Castillo Chapultepec-, a cambio del Penacho de Moctezuma.
 
Sin embargo, este intercambio es imposible. Pues ambas piezas de arte plumario, tanto el escudo como el penacho, presentarían un grave deterioro.

El Museo del Mundo anteriormente se llamaba Museo Etnológico de Viena. Este recinto fue sometido hace unos años a una profunda remodelación.

Después de permanecer tres años cerrado al público por dichas obras, el museo austriaco abrió sus puertas al público; en su reinaguración, el Penacho de Moctezuma fue la estrella principal.

Los mexicanos no pagan la entrada al Museo del Mundo en Viena, donde actualmente se exhibe el penacho.

TE RECOMENDAMOS: La triste historia del Penacho de Moctezuma

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco