Experto médico urge a aumentar donación de riñón

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es necesario aumentar la donación de riñones en nuestro país, consideró el encargado de la Jefatura de Trasplantes del Centro Médico Nacional de Occidente, Roberto Martínez de Pinillos Valverde.

Señaló que en este centro de salud la lista de espera es de 2 mil 500 pacientes en espera de un riñón. En México, se estima que entre ocho y nueve millones de personas tienen este padecimiento en etapa temprana; hay más de cien mil pacientes con insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas; y cerca de 60 mil con un tratamiento sustitutivo de la función renal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Durante una conferencia para promover la prevención, detección e información sobre la insuficiencia renal a estudiantes del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que un estudio realizado por la Secretaría de Salud destacó que cada año se suman al menos 40 mil nuevos casos; lo cual habla de una falta de concientización de la prevención lo que ha permitido su crecimiento.
 
Añadió que la donación y la información sobre esta enfermedad debe ser socializada y promovida en los sistemas de educación del país, así pues, continuó, se deben promover legislaciones adecuadas que la permitan.
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco