Los testimonios más polémicos en el juicio contra Chapo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El veredicto que dictará el juez contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, presunto jefe del Cártel de Sinaloa, está cerca luego de escuchar el testimonio de diferentes testigos durante casi tres meses.

A lo largo de las largas jornadas las personas llevadas por la Fiscalía de Nueva York para aportar pruebas contra el capo han dejado a más de uno con la boca abierta.

Los argumentos más polémicos cimbraron en diferentes ocasiones a la clase política de nuestro país, debido a que los testigos protegidos desmarañaron la forma de operar de Guzmán Loera y una de sus preferidas era corromper a las autoridades.

En más de una vez se mencionó que el narco destinó recursos y pagos a funcionarios de primer nivel, así como a ex presidentes de México, por lo que los señalados desmintieron los dichos en comunicados oficiales y en sus cuentas de redes sociales.

No fue raro que testigos como Jesús Zambada García, ‘El Rey’;  o Dámaso López, ‘El Licenciado’, detallaran que para operar impunemente durante dos décadas se corrompió a altos mandos del Ejército, la Procuraduría General de la República e incluso en la Oficina del Presidente.

Lo que más escandalizo fueron los montos que destinaron al mes; entre cien mil a 300 mil dólares.

Nombres como el de Guillermo González Calderonni, jefe de la Policía Federal en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón, Ignacio Morales Lechuga, procurador general en el periodo 1988-1994, salieron a relucir.

Para obtener las ganancias millonarias, ‘El Chapo’ contrató al traficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía para transportar en menos de una semana más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El deporte más popular en México también se vio alcanzado de los tentáculos de las drogas; Tirso Martínez Sánchez, integrante del grupo de Guzmán Loera afirmó que compró con dinero de las drogas los equipos de Primera División de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

Aunque el ‘huachicoleo’ no era una actividad del Cártel, el narco colombiano Jorge Cifuentes señaló que el capo mexicano acordó con funcionario de PEMEX usar sus buques para el trasiego de drogas a la Unión Americana.

El responsable del trato fue su entonces mano derecha Dámaso López, agregó el testigo.

Cifuentes presentó un audio donde se revela que ‘El Chapo’ pagó a las FARC una suma millonaria a cambio de 2 toneladas de cocaína.

Otros como los hermanos Pedro y Margarito Flores declararon que el Cártel de Sinaloa elegía los mejores barrios de Nueva York para almacenar la droga proveniente de México.

Temas como que Guzmán Loera espiaba a sus amantes o tenía a una persona encargada de una red de prostitución también sacudieron a la sociedad.

VER: El ‘Chapo Guzmán’ y los secretos sobre su ‘cacería’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco