Los Beltrán Leyva, el cártel que venció ‘El Chapo’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera enfrentó al Cártel de los Beltrán Leyva  ya había librado una cruenta guerra contra grupos criminales sanguinarios, pero nunca se imaginó que sus ex aliados serían tan resistentes a los embates.

Se dice que la molestia en el grupo de Sinaloa surgió tras culpar al capo mexicano más famoso de entregar a las autoridades a Alfredo ‘El Mochomo’ Beltrán Leyva; por lo que el resto de los hermanos trataron de ajustar cuentas a como diera lugar.

En la cruenta guerra entre los grupos criminales hubo miles de bajas, pero el hecho de sangre que más sacudió la estructura de Guzmán Loera fue la muerte de su hijo Édgar en 2008.

Informes de las autoridades revelaron que el capo ordenó una persecución contra todos los integrantes de los Beltrán Leyva y se fijó como meta el exterminio del considerado cártel de los noventa.

A la captura del ‘Mochomo’, tomaron las riendas de la organización criminal sus hermanos Arturo y Héctor; ambos estaban decididos pelear por la plazas en poder del Cártel del Pacífico, pero con el transcurrir de los años comenzaron a verse debilitados tanto por los golpes de las autoridades como por las derrotadas atestadas por grupos rivales.

En 2009, un año después de consolidarse como una organización delictiva dominante en México, efectivos militares abatieron en Cuernavaca a Arturo Beltrán, el golpe ocasionó que Carlos llegara al poder.

Durante el juicio de Guzmán Loera se dio a conocer que el Gobierno de México le facilitó información de inteligencia para poder derrotar a sus enemigos; entre ellos a los Beltrán Leyva.

En menos de tres años de iniciar la guerra de cárteles, los ex aliados del Chapo estaban en declive; la muestra era la caída de sus tres principales jefes y aunque con Héctor ‘El H’ retomaron el camino, éste proceso sólo duró poco tiempo. El acabose del grupo criminal fue en 2014, fecha en la que el tercer capo más buscado del país fue detenido.

Un año antes la banda de los Beltrán Leyva se dividió hasta en 19 células que disputaban el control de la estructura; para las autoridades las cabezas visibles de la organización eran Fausto Isidro Meza, ‘El Chapo ISidro’, Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, y Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H-2’. En la actualidad sólo Isidro Meza está activo y disputa la plaza en Sonora contra el hermano de Guzmán Loera.

Con la muerte de Héctor en un penal se puede confirmar que el legado criminal de los Beltrán Leyva quedó sepultado y la victoria que gestó ‘El Chapo’ la disfrutan ahora sus herederos.

VER: Ana Victoria, la miss que conquistó a ‘Don Neto’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco